Marco Mendoza: Spain Tour 2025

A través de Z! Live On Tour el bajista norteamericano Marco Mendoza, miembro de Whitesnake, The Dead Daisies o la última reencarnación de Thin Lizzy, actuará en Zamora, León, Salamanca, Zaragoza, Santander y VitoriaGasteiz entre los meses de octubre y noviembre dentro de su gira estatal denominada «Shoot For The Stars Tour 2025» .  

Lunes 27 de octubre – Pub Numancia (Zamora)
Apertura: 20 horas
Concierto: 21 horas
ENTRADAS
Martes 28 de octubre – Sala Babylon (León)
Apertura: 20 horas
Concierto: 21 horas
ENTRADAS
Miércoles 29 de octubre – Music Factory (Salamanca)
Apertura: 20 horas
Concierto: 21 horas
ENTRADAS
Jueves 30 de octubre – Sala Lo Intento (Zaragoza)
Apertura: 20:30 horas
Concierto: 21 horas
ENTRADAS
Viernes 1 de noviembre – Rockbeer The New (Santander)
Sesión vermú: 13 horas
ENTRADAS
Sábado 2 de noviembre – Urban Rock (Vitoria-Gasteiz)
Apertura: 19:30 horas
Concierto: 20:15 horas
ENTRADAS

El virtuoso bajista estará acompañado por Drew Lowe (Inglorious) a la guitarra y Nolan Richards a la batería repasará su trayectoria solista además de rendir homenaje a las grandes bandas de las que ha formado parte. Ofrecerá un show íntimo y personal que permitirá disfrutar de su fuerza y carisma a corta distancia.

Entrada anticipada 25€ + gastos / 30€ + gastos en taquilla.

Resurrection Fest 2026: Iron Maiden Retorna Una Década Después A Viveiro

Primera batería de confirmaciones con el denominador común de la exclusividad la que ofrece la próxima entrega del Resurrection Fest Estrella Galicia. Luce sobremanera el destacado regreso a Viveiro una década después de la leyenda británica Iron Maiden, inmersa en su espectacular gira «Run For Your Lives« con la que harán repaso los grandes himnos de su exitosa trayectoria.

Al anuncio se suman dos cabezas de cartel más como Limp Bizkit, en su único concierto en España en 2026 tras 14 años sin pisar nuestros escenarios y el icono de la provocación Marilyn Manson. Completan esta primera tanda de confirmaciones Trivium, Cavalera Conspiracy, que interpretarán de forma exclusiva el legendario disco «Chaos A.D.« de Sepultura. Desde EE.UU. llegarán P.O.D. y Blood Incantation que ofrecerán su único concierto en España en 2026. Converge, banda de culto del hardcore y el metal experimental también serán exclusivos en España en el 2026 así como los fineses The Rasmus y su rock alternativo melódico. La nueva generación del metalcore estará representada por Imminence en su único concierto en España en 2026 y Thrown. Los pioneros del metalcore alemán Caliban ofrecerán su único concierto en España en 2026 al igual que sus compatriotas folk metaleros Feuerschwanz, dueños de un vibrante directo cargado de energía. Desde Japón nueva exclusiva a cargo de Man With A Mission, una banda que combina el rock alternativo con una imagen distintiva y una legión de fans que no cesa de crecer. Siguiendo la línea de la exclusividad el hardcore más contundente estará representado por Get The Shot y House Of Protection, cerrando este primer avance, los islandeses The Vintage Caravan y su personal propuesta sonora enfocada en el rock psicodélico.

Los abonos se pondrán a la venta el próximo martes 30 de septiembre a partir de las 13 horas.

Reseña: Volbeat «God Of Angels Trust» (Vertigo Records 2025)

La maquinaria danesa no se detiene. Instalados desde hace años en el continuo gira-disco-gira, Volbeat vuelven ahora con un “God Of Angels Trust” que hace el número nueve en su trayectoria desde que debutaran hace ahora veinte años con “The Strength / The Sound / The Songs”. Aquí siguen el batería Jon Larsen junto al carismático guitarra y voz Michael Poulsen y el (ya no tan) nuevo bajista Kaspar Boye Larsen, a bordo de la formación nórdica desde 2016. Pero el trío no está sólo en este nuevo envite. Flemming C. Lund (The Arcane Order) ha tomado parte como guitarra solista en un puñado de temas, Mia Maja vuelve para colaborar en coros y Martin Pagaard Wolff realiza pequeños aportes también en guitarras. Con el propio Poulsen ejerciendo como productor junto al Pyramaze Jacob Hansen (Amorphis, Xandria, Temperance, Arch Enemy…), quien de nuevo tomó las riendas de la grabación, mezcla y master de esta nueva entrega. Editado en formatos físico y digital por la gente de Vertigo Records el pasado seis de junio.

Devils Are Awake” va directa al grano. Ni intros ni zarandajas más allá del propio prólogo tan orgánico como fugaz. Michael Poulsen pronto entrega sus primeras estrofas, disponiendo ese timbre tan carismático y reconocible. Con mucho una de las voces de mayor personalidad del actual panorama europeo. Hay buenos riffs, sencillos pero con gancho. Una producción, sí, que coloca la voz del propio Poulsen muy en primer plano. La banda y su productor Jacob Hansen saben bien de las debilidades y también las fortalezas del sonido Volbeat. Por eso me gustan esos riffs más oscuros en que se apoyan los estribillos. También la cierta melancolía que se desprende de ellos. A modo de broche, Flemming C. Lund dispone un buen solo en el tramo final. Un arranque a puro Volbeat. Conciso y con los adornos justos.

By A Monster’s Hand” trae al frente un riff que siempre me recuerda a los Metallica post «St. Anger«. El propio modo en que Poulsen ataca las primeras estrofas tiene algo del mejor James Hetfield. Aún así, Volbeat son lo suficientemente inteligentes para impregnar su aura particular aquí y allá, procurando que, influencias al margen (y la de los cuatro jinetes es alargada a lo largo y ancho de su trayectoria) sea su personalidad y no otra la que termine por configurar sus composiciones. Aquí además hay un buen cambio de ritmo, que C. Lund reviste con solos más funcionales que vistosos.

El bajo al comienzo de “Acid Rain” parece rimar con el de Lemmy Kilmister. Pero este es otro de esos cortes encuadrados en la larga tradición de temas hard rockeros (y algo melosos) del trío nórdico. Poulsen, claro, está fantástico en estas tesituras más amables y el corte se pega que da gusto. Es su fórmula de siempre, ya has escuchado esta canción otras veces. Y, sin embargo, toda vez penetra en tus oídos, no hay vuelta atrás. Toda una trayectoria cimentada en base a cortes como este. Tan sencillo y predecible como irresistible.

Demonic Depression” viene a contrarrestar la cierta pomposidad de “Acid Rain” trayendo de vuelta a los Volbeat más nervudos. Y aunque en cortes así eche en falta a un Poulsen en tesituras algo más graves, bien está el modo en que la producción de Hansen acentúa el registro del de Ringsted. Otro gran estribillo, verdadera especialidad de la casa, pero sobre todo un Jon Larsen firme tanto con el doble bombo como con las baquetas. Manías de oyente, puede ser esta la versión del trío con la que más empatizo, si bien habría dispuesto algo más de espacio al solo de Flemming C. Lund.

Tras “In The Barn Of The Goat Giving Birth To Satan’s Spawn In A Dying World Of Doom”, que casi parece más el título de un tema de Nile, irrumpen ahora unos Volbeat en una onda completamente distinta al resto del álbum. Guitarras acústicas y un marcado aire western inunda prólogo y primeras estrofas. Luego la composición reconduce hacia la versión más rotunda (y habitual) de los daneses, con Poulsen en tonos bastante altos para lo que nos tiene acostumbrados. Hay momentos que me pueden recordar (vagamente) a los Monster Magnet post “Dopes To Infinity” y una cierta sensación de se lo han pasado en grande componiendo y grabando este quinto corte.

Time Will Heal”, que hace semanas fue el primer corte que escuché de este “God Of Angels Trust” nos devuelve a esos Volbeat más melancólicos y apaciguados de “Acid Rain”, rivalizando con aquella por el título de entrega más amable del disco. Siempre sin perder esas guitarras marca de la casa pero, siento, dejando algunos riffs un tanto planos. A veces de hecho, poco más que serviciales. Y da igual porque el carisma de Poulsen arrampla con todo.

Y, de nuevo, el disco vuelve a virar el timón. “Better Be Fueled Than Tamed” aporta altas dosis de nervio, de intensidad incluso. Está en los setlists más recientes del combo danés, algo que puede sonar a pura declaración de intenciones, aunque pienso que le hace falta una duración algo más ambiciosa para terminar de ser del todo redonda. Posee varios de los riffs más llamativos de este nuevo trabajo, de nuevo un cierto aroma a Metallica impregnando el puente. Pero el solo, de nuevo, vuelve a quedarse a medio cocer por el poco espacio del que dispone. Incluso diría que todo el epílogo me resulta algo atropellado. Sin que me desagrade, siento que podría haber sido uno de los cortes más redondos del largo y termina quedando en tierra de nadie.

Esa sensación de tema a medio cocer de “Better Be Fueled Than Tamed” se afianza toda vez el tracklist alcanza “At The End Of The Sirens”, de hecho el corte más extenso de los diez, que entrega alguno de los riffs más redondos de esta nueva entrega. Hay una cierta oscuridad en ellos y quizá por eso que me llamen tanto la atención. El conocido y comentado carisma de Poulsen impregna de clase las estrofas. Pero es el estribillo aquí lo que realmente me funciona. Su construcción tan intuitiva. También esos riffs más pesados que irrumpen después. Caben incluso concisos detalles de Kaspar Boye Larsen al bajo. A día de juntar estas líneas no forma parte de los setlists más recientes que he visto por ahí y me parece fatal.

Lonely Fields” vive de confrontar a esos Volbeat más amables con una serie de riffs casi monolíticos para, por ahí, construir un corte mestizo, lleno de contrastes y donde la producción de Hansen & Poulsen habrá de cobrar un mayor protagonismo. No recuerdo ya en qué red social leí comentarios acerca del parecido de esta penúltima entrega con los irlandeses U2. No lo termino de ver (o escuchar). Lo que sí veo (o escucho) es un indisimulado guiño al tema principal de la banda sonora de “Halloween” que el neoyorquino John Carpenter compusiera para su (seminal) película del mismo nombre. Un corte llamativo por diferente.

El cierre corresponde a “Enlighten The Disorder (By A Monster’s Hand Part 2)”, con Volbeat ahora en su encarnación más heavy, cimentada por riffs de nuevo más funcionales que vistosos, pero una producción inteligente a la hora de jugar con las afinaciones y un trazo más diverso de lo que intuí en primeras escuchas. Sin abandonar el sonido clásico de la banda, ni tampoco forzar los límites como la anterior “Lonely Fields”, lo cierto es que es un corte que me sorprendió en una primera pasada y me enganchó en las sucesivas.

Volbeat cargan con el sambenito de que todas (o buena parte) de sus composiciones se parecen. Un prejuicio contra el que “God Of Angels Trust” parece luchar de forma denodada. El registro de Poulsen impone mucho carácter a Volbeat. Pero la banda, ahora más que nunca, deja un tanto de lado a Metallica para ofrecer un álbum, seguramente no el más redondo de su trayectoria, pero donde parece vislumbrarse el camino que el trío puede tomar de cara a futuras entregas. Mientras ese viraje se confirma (o no), el carisma de “Acid Rain”, el nervio de “Better Be Fueled Than Tamed”, incluso la personalidad de “In The Barn Of The Goat Giving Birth To Satan’s Spawn In A Dying World Of Doom” o el cierto riesgo de “Lonely Fields” bien vendrán para mantener el actual estatus de privilegio del trío. Al tiempo.

Texto: David Naves

Ilegales : Parón Indefinido

Ilegales cancela todos sus conciertos pendientes y anuncia un parón indefinido tras desvelar a través del siguiente comunicado que su fundador y líder Jorge Martínez padece cáncer.

Con gran pesar debemos anunciar que todos los conciertos previstos de Ilegales quedan cancelados por tiempo indefinido debido a problemas de salud que afectan a Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de la banda. En los últimos días la situación que nos venía obligando a cancelar los anteriores conciertos se ha complicado más de los previsto inicialmente, lo que obliga a detener por completo la actividad en directo de la banda para que Jorge pueda someterse a un tratamiento contra un cáncer. La decisión tan difícil como inevitable responde únicamente a la necesidad de que Jorge dedique todas sus energías a recuperarse.

Desde Ilegales queremos transmitir nuestro agradecimiento al público, siempre fiel, que lleva acompañando a la banda más de cuatro décadas de carrera, así como nuestras más sinceras disculpas a quienes tenían entradas adquiridas o habían hecho planes para disfrutar de los próximos conciertos.

Hoy más que nunca es momento de poner la salud por delante de todo. Confiamos en que la fortaleza y el carácter indomable de Jorge le permitan superar esta etapa y esperamos que pronto vuelva a encontrarse con su público sobre los escenarios. Agradecemos de corazón la comprensión, el cariño y el apoyo recibidos en estos momentos tan complicados.

Desde H.M.B. mandamos todo nuestro ánimo y fuerza, deseando la mejor de las recuperaciones para Jorge y que pronto volvamos a disfrutar de su presencia y la banda encima de un escenario.

Gus G. & Ronnie Romero: Spain Tour 2025

Apenas 20 días para el paso por nuestros escenarios de dos gigantes de la escena internacional. Gus G., guitarrista de Ozzy Osbourne de 2009 a 2017 y líder de Firewind une fuerzas con el hiperactivo vocalista Ronnie Romero en 4 fechas imperdibles.

Viernes 10 de octubre – Escenario Santander
ENTRADAS
Sábado 11 de octubre – Sala El Sol (Madrid)
ENTRADAS
Lunes 12 de octubre – Sala López (Zaragoza)
ENTRADAS
Martes 13 de octubre – Sala Wolf (Barcelona)
ENTRADAS

Acompañados por una formación de lujo, Dennis Ward (Sunstorm, Unisonic) al bajo y Jo Nunez (Kamelot, Lords Of Black, Marty Friedman) a la batería ofrecerán temas de sus respectivas discografías y clásicos atemporales de leyendas como Dio, Rainbow, Black Sabbath y Ozzy Osbourne. Con apertura de puertas a las 20:30 horas el show dará inicio a las 21:30 horas.

Agenda: Tim «Ripper» Owens + Baja California en Gijón

Once años después Tim «Ripper» Owens regresará el sábado 4 de octubre a la Sala Acapulco gijonesa. Un periplo en el que el genial vocalista ha sumado a su impresionante currículum (Judas Priest, Iced Earth, Malmsteen, Beyond Fear) el proyecto KK’s Priest junto al guitarrista  K.K. Downing.

El de Ohio compartirá tablas con los inagotables hard rockeros ovetenses Baja California, que llegan lanzados tras compartir escenario con los suecos Europe en Oviedo hace unos días, a tenor de sus últimas actuaciones en vivo despachará un set donde primarán temas de Judas Priest, su mentada anteriormente última etapa y alguna sorpresa.

Entrada anticipada: 25€
Meet & Greet: 40€
https://www.enterticket.es/eventos/ripper-owens-baja-california-en-gijon-626369

Reseña: Salduie «Dvatir» (Theocide Records 2025)

Dvatir” de los zaragozanos Salduie recopila en formato Ep varios singles que la banda ha venido editando desde su último largo “Ambaxtos”, editado allá por 2021 y que ya pasara por esta página. Ellos son David Serrano (gaitas, flauta, dulzaina…), Daniel Galbán (bajo), Diego Bernia y Nehemías Sebastián (voces), Sergio Serrano (batería) y Victor Felipe (guitarras, bouzouki irlandés, mandolina). Los temas fueron producidos, grabados, mezclados y masterizados en los Theocide Studios de su ciudad natal con Teocida a los mandos. En la calle vía Theocide Records desde el 3 de abril.

Desde un prólogo muy apegado a la tierra, al bosque, a la naturaleza, en “Una Plegaria A Trebaruna” construyen una intro que transita hacia lo cinemático entre cierto regusto épico y coros elegantes. “Dvatir” donde los chicos cuentan con la colaboración de Xana Lavey (Celtian), acrecienta ese nervio épico de la intro, se arma de guitarras potentes y construye estrofas marca de la casa: alternas en voces, pródigas en arreglos y de lo más efectivas. Aquí y allá hay alguna rima que quizá me chirríe más de la cuenta. Pero disquisiciones personales al margen, esto es Salduie mostrando (a ratos) su vertiente más heavy, alternada con el registro más leve de Nehemías Sebastián. Diversa, agradable, junto con la intro una más que interesante puerta de entrada al Ep en particular y al peculiar universo de la banda en general.

El Canto De Las Madres”, con la Against Myself Elizabeth Amoedo ayudando en voces, reincide en la gravedad de esas guitarras, construyendo de nuevo unas estrofas llenas de contrapuntos en lo lírico. Voces rasgadas, agudos y dejes más folkies colisionan aquí. Y lo hacen sin que la producción se resienta lo más mínimo. Teocida, varios trabajos ya registrando a los maños, sabe muy bien de las fortalezas de los chicos. Por ahí me agrada el modo en que power metal, folk e influencias más oscuras se conjugan en completo equilibrio. Ahí cobra especial importancia la labor de Sergio Serrano, tejiendo una línea de batería a la vez firme y diversa, perfecto cimiento del corte al que da sustento. Los juegos entre voces e instrumentos de viento, los arreglos orquestales, incluso esa mayor crudeza previa al puente… todo parece estar donde debe. Una de esas composiciones que bien merece más de una escucha (y de dos y tres) para vislumbrar cada pequeño detalle como se merece. De lo mejor de este pequeño Ep.

Lugnasad” donde encontramos a Estefanía Aledo (Mind Driller), plantea unas primeras estrofas donde las distintas voces limpias se van contraponiendo a la pesadez, la gravedad incluso, que emana de la guitarra de Víctor Felipe. Éstas se enfangarán más adelante mientras acogen un juego de voces aún más amplio si cabe. De nuevo un folk metal que atrae por la libertad que la banda se ha dado a la hora de componer los temas. Hay detalles más contemporáneos, ese breakdown tan marcado, que quizá repelan a los más puristas. Salduie se ponen pocos límites y, por ahí, emergen con una propuesta que acaba por resultar cada vez más personal. El puente previo al epílogo, consagrado a su vertiente más folkie, es estupendo.

El Agua Del Tejo” parte de un prólogo elegante, de una cierta melancolía incluso, para que luego Diego Bernia deje alguna de las voces más graves de todo el Ep. Aquí irrumpe un estribillo, a coro, de esos que amarran a la primera. Los Salduie más rotundos acompañando a los más épicos en un corte profuso tanto en doble bombo, como en voces y arreglos. Verdaderas señas de identidad de los zaragozanos, para una canción de esas que invitan al movimiento cervical, sin que falten pequeños puentes (de nuevo) con un cierto toque cinemático, otro afilado breakdown y un epílogo que vuelve sobre estribillos. Quizá la más memorable, literalmente hablando, de entre las seis.

La Profecía De Clunia”, con la mexicana Anna Fiori poniendo de su parte con un registro ciertamente torrencial, reincide en esos Salduie compactos y aguerridos, mostrando su cara más metálica y contundente. Pero aún así, ellos no olvidan otro de esos trazos atractivos por diversos. Sin alcanzar el caos de propuestas más oscuras, pero sin tampoco caer en escrituras predecibles y/o evidentes. A ello suman arreglos sinfónicos que vienen a aportar una mayor grandilocuencia, amén de gaitas, un amplisimo rango vocal y el que puede ser el breakdown más marcado de todo el trabajo. Estupendo cierre.

Dvatir” viene a dar razones a quienes argumentan que Salduie son, a día de hoy, una de las formaciones más sólidas dentro de nuestro folk metal. Tanto el equilibrio como la contundencia de la mezcla deja entrever la buena conexión que hay entre banda y productor. Y los temas respiran no solo gracias a ese equilibrio sino también a unos trazos atrevidos, muy poco lineales, que ponen en ristre su mejor cara como compositores. Sin olvidar estribillos con gancho, con especial atención a los de “El Agua Del Tejo”, conforman un pequeño trabajo en cuanto a duración pero que, sin embargo, tiene muchas cosas que decir. El próximo 27 de septiembre estarán descargando en la Sala Acapulco de Gijón. Avisados quedáis.

Texto: David Naves

Leather Boys: Conciertos 20º Aniversario

Tras la fiesta en casa (crónica), Leather Boys hacen una pausa en la grabación de su próximo álbum de estudio para seguir celebrando su 20º aniversario fuera de Asturias. Repasarán su trayectoria, presentarán adelantos de su próximo disco y contarán con invitados especiales en cada fecha.

Sábado 18 de octubre – Sala Mardi Gras (A Coruña) + Pölvora
Sábado 8 de noviembre – Sala Groove (Portugalete) + Pölvora
Sábado 29 de noviembre – Sala Barracudas (Madrid) + Catstrike

En los próximos meses la formación avilesina estrenará nuevas canciones tras «Haircut & Attitude«, primer sencillo de presentación de un disco que verá la luz a principios del 2026.

Totengott: European Tour 2025

Tras su brillante paso por el reciente StoneFest (crónica) el trio dark metal Totengott inicia hoy 12 de septiembre en Lyon (Francia) la gira europea promocional de su nueva obra de estudio “Beyond The Veil”.

Un total de 10 fechas entre septiembre y octubre que les llevarán a escenarios de Francia, Países Bajos, Alemania y el festival Viseu RockFest en Portugal. Un tour que compartirán con Jade, combo death metal internacional afincado en Cataluña y la formación prog/death alemana Hallucinate.