Agenda: The Hawkins + Testaferros en Avilés

El cuarteto sueco The Hawkins celebra su primera década de trayectoria musical con una gira estatal que tendrá parada en el avilesino Paseo Malecón. La cita con la formación afincada en Västmanland County tendrá lugar el viernes 22 de noviembre y contará con el dúo Testaferros como banda invitada.

En los límites del hard rock y el garage punk, con influencias de bandas como Backyard Babies, Hellacopters o The Hives presentarán su última obra de estudio «Aftermath», EP editado en el 2021. A la espera de la publicación de un nuevo larga duración el pasado mes de junio estrenaban la canción «Klister«.

Por su parte Testaferros, dúo instrumental formado por Kiki Dee a la batería y Pablo Jonte a la guitarra, tras su paso en el mes de mayo por Langreo retoman los escenarios para continuar con la presentación en directo su EP debut (reseña).

Entrada online anticipada 15€ a través de la plataforma Entradium y los puntos físicos Café Lord Byron y Bar Route 66 en Avilés. Precio en taquilla 20€.

Crónica: Jethro Tull (Gijón 2/11/2024)

No todos los días tenemos en Asturias la suerte de poder disfrutar de una de las bandas de referencia del rock. Jethro Tull, con su peculiar forma de entender el rock progresivo, fusionado con elementos del folk británico, blues rock y pinceladas jazzísticas, son uno de los titanes del género, y el hecho de que las entradas se agotaran meses antes de la fecha del concierto evidenciaba las ganas de volver a disfrutar de Ian Anderson y sus chicos en Gijón, tal vez por saber que, con casi total seguridad, sería la última oportunidad de disfrutar de la banda en el Principado, así como por el buen sabor de boca que su concierto en el Jovellanos en el ya lejano año 2000 dejó entre el respetable. Con la fecha anotada en el calendario por muchos, solo quedaba esperar a que llegara el día y ver cómo se defendía en directo el quinteto británico y cómo les había sentado el paso de los años.

Ante un teatro de la universidad laboral a rebosar y cinco minutos después de las 20:30, los de Ian Anderson comenzaban su actuación previo aviso a la audiencia de que no estarían permitidas ni fotos ni videos durante la misma, a excepción de durante el “bis” que cerraría el concierto (petición que, sorprendentemente, fue mayormente respetada por el público). El comienzo con “My Sunday Feeling”, que suponía el primer corte del primer redondo del grupo “This Was”, seguida de “We Used To Know” del segundo disco “Stand Up” (con una “pullita” en forma de dedicación a The Eagles al entender que el mítico “Hotel California” estaba algo más que inspirado en esta canción), nos hacía esperar un ejercicio exclusivamente de nostalgia en cuanto a elección del repertorio, sin embargo quedaron representadas mas o menos todas las épocas del grupo en los 120 minutos de concierto (con un descanso de 15 minutos por medias) que la banda desgranó durante la velada.

Desde los primeros compases del show, se hizo evidente que el sonido durante toda la noche iba a ser excelente. La acústica del teatro de la Laboral, ideal para este tipo de conciertos, demostró haber sido una elección perfecta para recibir a estas leyendas del género, permitiéndonos disfrutar de todos los matices y colores que la música del quinteto ofrece. La formación, aunque buenamente se podría calificar desde hace tiempo de “Ian Anderson & Friends”, suena sólida y acompasada, con mucha clase y fiel a las interpretaciones originales, sin duda a la altura de la marca que defienden sobre las tablas. El bajista David Goodier y el teclista John O’Hara, que acompañan a Anderson desde 2007, mostraron que la química entre ellos sigue intacta. Aunque los seguidores clásicos del grupo no pueden evitar echar de menos el trabajo de Martin Barre a las seis cuerdas, el joven Jack Clark cumple a la perfección y cuenta con varios momentos de lucimiento durante el show que le hacen encajar perfectamente. El batería Scott Hammond, sólido y sin demasiados alardes, aporta el peso y el “groove” que la banda necesita en todo momento.

Sin embargo, es bien cierto que Ian Anderson pone el contrapunto en la parte vocal. Los años no pasan en balde y es innegable que al bueno de Ian le cuesta sobremanera mantener el tipo en ciertos temas. Va muy justo de voz, pero al fin y al cabo tiene 78 años y es “el padre de la criatura”, así que tampoco se puede ser excesivamente crítico con él en este aspecto. Sus limitaciones vocales quedan ampliamente compensadas con su maestría a la flauta (santo y seña del grupo), con su chanza inglesa y con su capacidad de comunicación con un público que, si bien por momentos no entendía todo lo que Anderson comentaba por la barrera lingüística, agradeció en todo momento su buen humor y actitud sobre las tablas.

Como decía anteriormente, el repertorio no dejó indiferente. Pese al comienzo visitando los dos primeros lanzamientos del grupo, la banda no se centra en sus años de “laureles”, si no que no duda en tocar temas de los 80 y 90, así como de los dos últimos lanzamientos del grupo, “The Zealot Gene” (2022) y “RökFlöte” (2024). Así, fueron cayendo clásicos como “Songs From The Wood”, “Too Old To Rock n Roll” o “Weathercock” así como “no tan clásicos” como la oscura “Roots To Branches” que nos retrotrae al disco de mismo nombre de 1995, o “Farm On The Freeway” del ochentero “Crest Of A Knave” que, si bien no eran tan celebradas como el material clásico, no bajaron el pulso del concierto. “Wolf Unchained”, “Mine Is The Mountain” y “The Navigators” representaron a los Jethro Tull más contemporáneos y con los que Ian se siente también más cómodo a nivel vocal.

De hecho, algunos echamos de menos referencias a discos que son clásicos de la banda y referencias absolutas del género como son “Thick As A Brick”, “Minstrel In The Gallery” o “A Passion Play”, pero como digo, la elección de temas dejaba claro que Ian Anderson quiere dar visibilidad a todas las épocas del grupo y por nuestra parte sólo nos queda respetarlo. Las referencias a la música clásica de Bach y Gabriel Fauré, reconvertidas en formato de folk rock tampoco faltaron en la velada. La recta final con una “Aqualung” un tanto rearreglada y adaptada a la formación actual y el bis de la inevitable “Locomotive Breath”, fue jugar a caballo ganador para despedirse por todo lo alto.

Y así concluía la noche que Jethro Tull se despedía de Gijón. La sensación generalizada entre un público que, por desgracia, no suele disfrutar de este tipo de grandes giras en la región, era de satisfacción por haber podido disfrutar una última vez de una de las bandas por excelencia del rock progresivo y que encima demostró que, pese al irremediable paso del tiempo y combinando nostalgia y vigencia, sigue ofreciendo conciertos muy solventes. Ojalá más giras como está hagan parada en Asturias en el futuro.

Repertorio:

Set 1:
My Sunday Feeling
We Used To Know
Songs From The Wood
Weathercock
Roots To Branches
The Donkey And The Drum
Wolf Unchained
Mine Is The Mountain
Bourrée In E Minor (Johann Sebastian Bach cover)

Set 2:
Too Old To Rock ‘n’ Roll, Too Young To Die
Farm On The Freeway
The Navigators
Pavane In F-Sharp Minor (Gabriel Fauré cover)
The Zealot Gene
Dark Ages
Aquadiddley
Aqualung

Bis:
Locomotive Breath

Texto: José Mora
Fotos: Jethro Tull

Agenda: El Castru Gargantá Vol. 15

Ya son 15 los eventos organizados por el Castru Gargantá desde su arranque en el mes de enero. El próximo sábado 16 de noviembre el stoner rock será el protagonista con el paso por sus instalaciones de Green Desert Water, los cántabros Wet Cactus y el combo chipriota Stonus.

Con acceso libre que no gratuito, para que en un ejercicio de responsabilidad el espectador decida cuanto pagar, Green Desert Water harán una pausa en la grabación de su tercer álbum de estudio para el sello internacional Small Stone Records para retomar la actividad en directo. Wet Cactus por su parte regresan a los escenarios asturianos para continuar con la presentación en vivo de su nueva obra de estudio «Magma Tres«. Desde Nicosia Stonus llegará a Langreo previo paso por Ponferrada y camino a Santiago de Compostela en la que es su primera gira por España. Con nuevo trabajo discográfico en el zurrón, el álbum en vivo «Live In Zen» editado en el mes de septiembre despacharán su particular propuesta sonora, un lisérgico viaje por el stoner, la psicodelia, el desert rock, los sonidos alternativo incluso el doom rock.

Crónica: The Mercury Riots (Avilés 26/10/2024)

Desde la primera escucha del que, para mí, es uno de los mejores discos de hard rock que se han publicado en este ya casi extinto 2024, el maravilloso “In Solstice, tenía ganas de ver a los angelinos The Mercury Riots defenderlo en directo, así que, cuando tuve la oportunidad de acudir a la avilesina Sala Malecón no lo dudé ni un momento.

La fecha enmarcada dentro del “Insolstice Tour 2024”, que los ha llevado a recorrer gran parte de Europa, incluyendo el festival alemán Wacken Open Air, les traía a Avilés como penúltima cita con los escenarios españoles. Con la crudeza del rock and roll y sin ningún aditamento, a las 21:15 horas, salieron a escena Justin Walker en voces, Kyle Graham al bajo, Jonny Udell a la batería y Felipe Rodrigo a la guitarra. La sala presentaba muy buen ambiente, muchos fuimos los que nos acercamos a ver y escuchar a estos chicos, y no defraudaron con las expectativas generadas.

Comenzaron al igual que el LP que presentaban con la majestuosa “Make It”, seguida por “Be Yours”, uno de los adelantos de este tremendo “In Solstice“, con su potente línea de bajo y ese ritmo que te engancha desde el principio. Estaba claro que los chicos venían a dejarse la piel y a ganarse a los asistentes y con su siguiente tema “L.A. Girls” ya nos tenían a todos en el bolsillo. La gente exclamaba asombrada “¡que pasada!”, o “¿de dónde han salido estos tíos?”, comentarios que, entre otros, me confirman que los chicos vencieron y convencieron.

Ayudó el grandioso sonido, gracias a Neftalí Vázquez a los mandos, del que disfrutaron en toda la actuación y la actitud de los músicos sobre el escenario, en particular Felipe, que no paraba de regalarnos preciosos solos con su guitarra y melodías adornadas con una puesta en escena magistral, y Justin que con su voz y carisma nos hizo a todos partícipes de su descarga. Continuaron con la más tranquila “Light It Up”, en la que las poses y la voz de Justin te mantenían la mirada fija en el escenario, para seguir con la suavemente groovy, “Sweet Melody”, con ese riff pegadizo y su estribillo glorioso que invita a cantar y en la que Felipe ofrece otro solo sobresaliente.

Dejaron a un lado el “In Solstice” para ofrecer el tema no editado “GTO” y volver por todo la alto con “Scream It Out” y “99 Degrees”, pasando a continuación a la que, para mí, fue una de las mayores sorpresas de la noche, la más tranquila y coreable “You’re Beautiful” que, pese a no estar publicada todavía, contagiaba a acompañarlos prácticamente durante todo el tema. Tiempo para una de las pocas versiones que interpretaron el “Everyone´s A Winner” de los ingleses Hot Chocolate, dejando clara la variedad de sus influencias.

Pocas palabras más allá de los agradecimientos, que en gran medida hacían en español, para seguir con otras de las nuevas composiciones que previsiblemente formarán parte de su próximo lanzamiento, “One Dose” y la claramente influenciada por AC/DC, “Make Love”, para volver al trabajo que presentan con la más heavy, por el potente trabajo de bajo y batería, “Take Me When You Go”, precioso solo de Felipe también aquí.

Llegábamos al final del show con la rockera “Save Me A Drink” que por momentos recuerda a los primeros Quireboys, donde aprovechan para brindar con los presentes y pedir la colaboración del público en el estribillo. Gran tema, muy sólido, donde Felipe de nuevo realiza una labor magistral. Se retiraron del escenario, aunque el ambiente, con la audiencia totalmente entregada, les obligaría a volver para interpretar otros dos temas nuevos “Paranoid” y “Keep Walkin” para cerrar la velada con “I Saw Her Standing There”, original de The Beatles con Felipe recibiendo el calor del público durante la canción.

En definitiva, una gran noche de hard rock con mayúsculas, un show sólido, compacto y sin errores, presentando una maquinaria totalmente engrasada. Un sonido excelente y unas composiciones, tanto las nuevas como las plasmadas en el magnífico “In Solstice”, que se te meten en la cabeza y no puedes dejar de tararear… Y no solo eso, además, en las distancias cortas los músicos dieron muestras de una amabilidad y generosidad pocas veces vistas. Con total naturalidad firmaban merchan, charlaban con los asistentes o se hacían fotos con quien se las pidiera, siempre con una sonrisa.

Prometen volver el año que viene, posiblemente con su siguiente trabajo bajo el brazo, así que, si en esta ocasión no pudiste verlos, te recomiendo que no te los pierdas, es una experiencia que disfrutarás y recordarás por mucho tiempo. Es de justicia agradecer a la organización y especialmente a Toni y Luismi las facilidades para realizar esta crónica, y saludar a los amigos allí congregados. Nos vemos en el siguiente, hasta entonces salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Dirty Sound Magnet en Oviedo

El trio sicodélico suizo Dirty Sound Magnet recalará en la Sala Estilo de Oviedo el jueves 7 de noviembre. Inmersos en una extensa gira europea presentarán su última obra de estudio «Dreaming In Dystopia» editada el pasado año vía Wild Thing Records.

Reconocidos por su explosiva y fuerte presencia en el escenario, Dirty Sound Magnet han sido comparados con Led Zeppelin por su energía y virtuosismo, los Pink Floyd más violentos y The Doors por el misticismo de sus letras.

Entrada anticipada online 15€ a través del siguiente enlace a Woutick. Venta física en los siguientes puntos:

Agenda: La gira homenaje a los 45 años de Leño llega a Oviedo

Leña Al Mono banda tributo a los legendarios Leño, junto un elenco de músicos reconocidos como ANGEL URBANO (hermano del bajista de LEÑO, TONI URBANO), RAFA J. VEGAS (bajista de ROSENDO), MARIANO (batería de ROSENDO) y JUAN CONAN (voz y guitarra de LA LEÑERA)  conmemorarán el 45 Aniversario de vida de Leño el sábado 16 de noviembre en la Sala Tribeca Live de Oviedo.

Germen de bandas como Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Platero y Tú, Marea o Reincidentes rendirán sentido homenaje a los 45 años que llevamos disfrutando de la música de Leño. Parada asturiana dentro de la extensa gira nacional (Madrid, Barcelona, Ponferrada, Bilbao, Pamplona, Vitoria, Guadalajara, Sevilla, …) con invitados de lujo en cada ciudad. Un episodio sonoro de nuestra historia musical, nacimiento del rock urbano, como respuesta a las modas anglosajonas.

Entrada online anticipada 19,80€ a través del siguiente enlace a Woutick

Agenda: Hiranya + Unexpectance en Oviedo

Los madrileños Hiranya regresan a los escenarios astures para presentar su nuevo lanzamiento discográfico homónimo editado en mayo de este mismo año. La cita en la ovetense Lata de Zinc será una fecha especial ya que contará con la participación de los locales Unexpectance, estrenando nueva formación tras la llegada de Pablo «Vaan» Fernández como nuevo vocalista.

Hiranya desplegarán su ya característico melodeath pleno de matices experimentales y vanguardistas que les ha llevado en su casi década de trayectoria a compartir tablas con bandas del calibre de Jinjer, Infected Rain o The Agonist.

Unexpectance por su parte estrenan varios de los temas que formarán su próximo álbum que comenzarán a grabar en el mes de diciembre.

Entrada online anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://www.passline.com/eventos/hiranya-unexpectance

Agenda: The Mercury Riots en Avilés

El cuarteto hard rockquero estadounidense The Mercury Riots recalará en la avilesina Sala Malecón el próximo sábado 26 de octubre en la que será penúltima parada de su gira estatal. La formación que cuenta en sus filas con miembros de WARNER DRIVE, THE BRAVE ONES y BULLETS AND OCTANE se encuentra inmersa en la presentación en directo de su ópera prime «In Solstice» editada en el mes de junio a través del sello sueco Foxtrot Records.

Grabado en Vancouver (Canada) con Mike Fraser (AC/DC, METALLICA, AEROSMITH…) a los mandos, «In Solstice» cuenta con la masterización de Ryan Smith en Sterling Sound (THE BLACK KEYS, GRETA VAN FLEET… ) para despachar un debut que viaja por el hard rock dejando paradas por el camino que van desde Metallica a ZZ Top.

Oferta especial para los socios de la asociación Valliniello Sound City de 10€ a través de mensaje privado en las redes de la asociación y en el Route 66 de Avilés. Entrada anticipada online 15€ a través del siguiente enlace:
https://entradas.ticketrona.com/events/the-mercury-riots