Crónica: Axel Rudi Pell presenta “Risen Symbol” (Madrid 26/3/2025)

Fecha apuntada a fuego desde que se anunciara la gira del señor Axel y cía, y es que poco se prodiga en directo fuera de sus fronteras el talentoso guitarrista alemán. Con las mismas, la sección pirata puso su barco rumbo a la capital de las Españas para quitarse una espina que ya duraba años y disfrutar de una banda fetiche para nosotros. Y es que la historia de Axel Rudi Pell siempre estará ligada a la de grandes músicos, unos más conocidos que otros, pero sobre manera al cantante de los cantantes, Johnny Gioeli, dueto artífice de pocos hits que tenemos insertados en nuestra memoria.

Y si esto fuera poco aliciente, desde tierras valencianas se unían a la fiesta Jolly Joker, bandaza donde las haya, algo que demostraron desde el minuto uno que se subieron al escenario de una repleta Sala But. Custodiados también desde el inicio por un excelente sonido, dieron rienda suelta de su hard rock elegante y macarra a partes iguales. Liderados por un Lazy Lane sobrao, de los mejores frontman a día de hoy a nivel estatal, carisma y vozarrón que se gasta el tipo. Salieron con «High Is So High» y «Shotgun» como declaración de intenciones. En «I Am Rock N’ Roll» la guitarra de Yannick brilla con luz propia. Durante su show, Lazy Lane fue intercambiando guitarras desde «I Don’t Care» hasta el último tema «Rockin’ In Stereo«, que cerraba una sobresaliente actuación de los valencianos, a los que tendremos este verano en el Luarca Metal Days. Si podéis no os lo perdáis, fiesta rockera de nivel, asegurada.

Entre Jolly Joker y Axel Rudi Pell hubo más menos media hora de espera, y hago el inciso, para destacar la “anécdota” del día y hasta que llegue el Z! Live, del año puede ser también, seis pavazos por una birra como las de Pachi en la Acapulco. En fin…

Que si, que los piratas estábamos impacientes y algo nerviosos de ver de una vez por todas a Axel Rudi Pell, y bien pasadas las 9 de la noche, se nos cumplió el sueño. Con más de una ayuda suben a la batería al ya mítico Bobby Rondinelli (Rainbow, Warlock, Quiet Riot…) y de seguido el resto de la banda para comenzar con «Forever Strong» y «Wildest Dreams» de su último trabajo «Risen Symbol» portada que se mantuvo de fondo de escenario todo el concierto. En «Strong As A Rock» vemos a un Johnny pletórico tanto a la voz como moviéndose por todo el escenario, con bromas cómplices hacia sus compañeros de banda. Incluso vimos al Gioeli más emocionado antes de cantar «Don’t Say Goodbye» y el cover de Leonard Cohen «Hallelujah«, coreados por un publico entregado a la causa. No se guardó nada en toda la noche, fue luciendo su voz y su talento a cada tema, y como no, en uno de los más notables para él, «Oceans Of Time«.

Le siguió otro tema manco «Mystica«, y aquí mis palabras para el señor Axel, más señor que nunca, 64 años así lo atestiguan, del cual personalmente tenia mis dudas, ya que en las últimas fotos le había visto con una delgadez casi extrema, y así es, si le cortas el pelo está para hacer de extra en La Lista de Schindler, pero ay amigo, la magia es la magia y eso no se pierde. Solos precisos, melodías emotivas como ha demostrado en su larga trayectoria musical en temazos como «The Line» o «Masquerade Ball«. Clase magistral de un risueño y agradecido Axel que junto a unos músicos increíbles que no podemos dejar de nombrar, son historia bajo el nombre discográfico del guitarra teutón. Volker Krawczak, su eterno escudero al bajo y Ferdy Doemberg al frente de unos teclados siempre protagonistas, hacen un line up que encaja a la perfección tanto en sonido como ejecución, pero sobre todo, transmiten buen rollo desde el escenario.

Con una breve salida del escenario, sufrida por parte del bueno de Bobby, llegó el final con «Fool, Fool» y «Rock The Nation«. Colofón de un concierto que evidentemente por ganas, se nos antojó muy corto. Por otra parte nosotros, recortaríamos solos de batería, teclado y demás, hasta algún tema alargado en demasía para incluir tal o cual canción de los más de 20 trabajos editados. Pero si el bueno de Axel lo decide así, no seremos nosotros los repunantes que nos quejemos. Lo que vimos estuvo de 10, superando nuestras expectativas, y eso a día de hoy, ya es mucho decir. No se si se volverán a dar las circunstancias de volver a verlos en directo, pero si es así, los Piratas allí estaremos seguro, lo vivido lo catalogamos como les gusta a los gruñones ruidosos de nuestra escena, bolazos… y musicazos. Ronda de chupitos para tod@s.

Texto: José Miguel «Lago«
Fotos: José Enrique González «Txenry» / Archivo H.M.B.

Axel Rudi Pell «Spain Tour 2025»: Horarios Oficiales

Apenas 7 días para la doble parada de Axel Rudi Pell en la presentación en España de su nueva obra de estudio «Risen Symbol«, editado el pasado año vía Steamhammer. De la mano de Z! On Tour los conciertos en Barcelona y Madrid contarán con los valencianos Jolly Joker como banda invitada.

Martes 25 de Marzo – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) ENTRADAS
Miércoles 26 de Marzo – Sala But (Madrid) ENTRADAS

Más de tres décadas de contemplan al extraordinario guitarrista alemán que regresa a nuestros escenarios acompañado por su formación habitual encabezada por el portentoso vocalista Johnny Gioeli.

Por su parte Jolly Joker, una de las bandas de referencia del hard rock estatal, presentará su nuevo álbum homónimo recién editado a través de On Fire Records.

Horarios oficiales confirmados para ambas noches:
Apertura de Puertas: 19 horas
Jolly Joker: 19:30 horas
Axel Rudi Pell: 20:40 horas

Z! Live Rock 2025: Cartel definitivo y bandas por dia

El festival zamorano Z! Live Rock cierra el cartel de la décima edición con la incorporación de Meshuggah, Lita Ford, Nanowar Of Steel, MorphiuM, After Lapse, Injector y Lujuria.

Con estas confirmaciones se cierra el cartel de su décima edición, la más variada y ambiciosa de en la historia del festival. Momento perfecto que coincide con la promoción navideña que incluye, además del abono de 3 días, un turrón de Alicante (300 gramos) con marca de garantía Jijona y una bola navideña metalera de diseño especial conmemorativo de esta 10ª edición y que está disponible a través del siguiente enlace:
https://zliverock.com/entradas/

Z! Live Rock 2025: Dream Theater cabeza de cartel

Tras su exitoso paso por Leganés el pasado 17 de noviembre, Dream Theater mantienen su gran sintonía con el Z! Live Rock y se confirman cabeza de cartel del festival zamorano, en exclusiva para el 2025.

Con el regreso a filas de Mike Portnoy como gran aliciente la legendaria banda progresiva se encuentra inmersa en una gira 40º aniversario que no hace más que corroborar el nivel técnico y de compenetración que atesoran, sin dudo uno de los mejores de su trayectoria.

El festival aún no ha cerrado un cartel que cuenta con grupos de la talla Sepultura, Accept, Rhapsody Of Fire, Alestorm, Exodus, Angelus Apatrida, Gotthard, Saurom, Dark Funeral, Rotting Christ, Kissin’ Dynamite, Noctem y Ankhara.

Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://zliverock.com/entradas/

Z! Live Rock 2025: Nueva Batería de Confirmaciones

El festival Z! Live Rock, que se celebrará del 12 al 14 de junio en Zamora, desvela una nueva tacada de bandas que formarán su 10ª edición, la más ambiciosa de su trayectoria.

Diez nuevos nombres que desglosamos a continuación. Los brasileños Sepultura ofrecerán en exclusiva su último concierto en España y la legendaria banda alemana Accept actuará por primera vez en el festival como uno de los cabezas de cartel del Silver Stage. Otro de los grandes nombres de esta entrega serán los italianos Rhapsody Of Fire, todo un icono del power metal sinfónico en Europa. Abiertos a todas las variantes del metal en el festival zamorano desplegará su característico y oscuro black metal los griegos Rotting Christ, el hard rock melódico los germanos Kissin’ Dynamite y los sonidos progresivos del combo británico Opensight. La escena estatal estará representada por Delalma, Ankhara, el blackened death metal de Noctem y el folk metal de Saduie. Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://zliverock.com/entradas/

Agenda: Celtian en Oviedo

De la mano del Z! Live On Tour los folk metaleros Celtian regresan a los escenarios asturianos. La cita en esta ocasión será en la ovetense Sala Gong el sábado 16 de noviembre.

Para los seguidores estará disponible la entrada VIP (35€ + gastos) que permite acceder anticipadamente a la sala para disfrutar de la prueba de sonido, un meet & greet exclusivo con la banda y un pack especial de merchandising.

A continuación desglosamos los horarios oficiales del evento:

19:30 horas: Entrada VIP
20:30 horas: Apertura General
21:00 horas: Concierto
22:30 horas: Fin del concierto

Entrada anticipada 18€ + gastos disponible a través del siguiente enlace:
https://ticketgate.es/events/z-live-on-tour-celtian-en-oviedo#

Z! Live Rock Fest 2025: Fechas y precio promocional

El festival Z! Live Rock anuncia las fechas de su 10ª edición, Zamora será de nuevo punto de referencia en la escena metalera estatal del jueves 12 de junio al sábado 14 del próximo año 2025. Acompaña a la noticia un especial lanzamiento para las primeras entradas anticipadas a un precio reducido. Válido para quien haya asistido al Z! Live en alguna de sus ediciones y limitada a 2.000 abonos, a partir del lunes 1 de julio desde las 10:00 horas hasta las 23:59 h. se podrán adquirir a 90€ más gastos.

A partir del 2 de julio el abono para los 3 días tendrá un precio de 120€ + gastos. También se pondrá a la venta la acampada y taquillas, todo ello en 3 plazos si se usa la plataforma Paypal. El código para disfrutar de estas ventajas llegará a la cuenta de correo usada para la compara de abonos el jueves 27 de junio.

Crónica: Angra + Opera Magna + Arwen (Gijón 15/3/2024)

Danmificados por la accidentada edición del 2023 del Z! Live, los brasileños Angra se desquitaban en este 2024 como cabezas de cartel de la mini gira estatal orquestada por el festival zamorano. Acompañados por Opera Magna y Arwen previo paso por Madrid y Vigo llegaban a la gijonesa Sala Acapulco para repasar sus grandes himnos y temas de nuevo cuño fruto de su último álbum de estudio «Cycles Of Pain«, editado en noviembre del pasado año a través de Atomic Fire Records.

La siempre ingrata labor de abrir un concierto de estas características recaía en Arwen. Cuando arrancan su set con «Hollow Days» gran parte del público aun se encontraba en la cola de acceso a la sala. No decayeron en el esfuerzo, encomiable José Garrido en dicha labor, por presentar sus credenciales a pesar del «runrún» de una audiencia que en estos primeros instantes tardaba en conectar con los tintes progresivos del power metal de los madrileños. Curiosamente tampoco les acompañó el sonido en una sala de la que somos habituales y podemos afirmar que es garantía de calidad en ese aspecto. Hay días en que las cosas salen torcidas y el pasado viernes bien podría entrar en esa definición.

Sin nuevo material que defender ante la audiencia asturiana, su último disco hasta la fecha “The Soul´s Sentence” data de un lejano 2019, repasaron temas de diferentes épocas en los apenas 40 minutos que dispusieron. «Dreamland» o «Dance Of Souls» pusieron la nota nostálgica en un show que por entrega y actitud merecía mejor reconocimiento y acústica ante una audiencia aún distraída ante la meritoria descarga del sexteto.

Tras una ágil aunque accidentada renovación de escenario, un teclado besaba el suelo aunque sin mayores consecuencias, llegaba el turno para Opera Magna. Con nuevo disco en la calle, «Heroica» veía la luz el pasado 1 de marzo, gozaron de un mejor sonido que sus predecesores y el calor de un público muy por la labor, llegando a corear un buen puñado de temas del repertorio. Paladines del power metal sinfónico patrio los valencianos interpretaron solamente 2 temas de su nueva obra, «Muerte De un Poeta» homenaje al gran Federico García Lorca y «Volver«, entre clásicos de su extensa trayectoria como «La Herida» en la que fueron uno con la audiencia o «El Pozo y El Péndulo«.

Con José Broseta como punto focal gracias a la pulcra interpretación de los temas cabe destacar la labor de Jorge Alcázar a los parches. Ocasional batería de la formación, despachó un set digno de mención. Con shows como el ofrecido en Gijón demostraron su estatus y por qué grandes festivales como Rock Imperium, Z! Live o Leyendas del Rock cuentan con su presencia.

La veterana formación brasileña era la encargada de poner el broche a la velada asturiana del tour. Ha llovido mucho por estos lares desde su accidentado concierto en Langreo allá por junio del 2005, para nosotros y para unos Angra en los que solamente repiten cita con el público astur el guitarrista original Rafael Bittencourt y Felipe Andreoli al bajo. Afortunadamente el sonido que disfrutaron mejoraba respecto a sus predecesores y es que contar con nuestro vecino Dani G. a los controles es toda una garantía en esa faceta. No dan tregua desde el inicio y es que arrancar su tiempo con «Nothing To Say» de una obra maestra como es «Holy Land«, es toda una declaración de intenciones y más cuando Fabio Lione expone su gran estado de forma a la voz.

Ya es una década la que lleva el italiano al frente de la formación carioca con 3 álbumes en su zurrón por lo que está desterrada cualquier comparación con predecesores, aunque siempre añoraremos al gran Andre Matos (D.E.P.). La banda mira al futuro con optimismo gracias a un nuevo disco a la altura de su legado y que defienden con entereza en vivo gracias a temas como el homónimo «Cycles Of Pain«, «Ride Into The Storm» o «Vida Seca» intercalados inteligentemente en el set.

«Angels Cry» pone patas arriba a la Acapulco con un dueto de guitarras que nos transporta al pasado siglo, cuando la banda gozaba por primera vez de fama mundial y se convertía en referencia del emergente power metal. El combo es una máquina perfectamente engrasada, cada uno excelso en su papel y solventes cuando lo abandonan, caso de Rafael a la voz en varias estrofas de «Vida Seca«. Digna de mención la labor de Marcelo Barbosa a la otra guitarra, quien a la sombra ejecuta a la perfección su labor dejando para el recuerdo detalles de maestría como una espectacular recreación solista en «Morning Star«.

Anticipa la parte final del show una breve conversación de Fabio Lione con un hiper motivado espectador, Andy Flores, rostro reconocido en la escena asturiana por su labor a la guitarra en bandas como Omenomejodas, Vendaval o Kuarentena, arrancando un buen puñado de risas entre el respetable. En lo estrictamente musical tras «Waiting Silence» llega una imbatible traca final protagonizada por «Carry On» y «Nova Era» para cerrar algo más de 90 minutos de concierto.

Demostraron que el paso del tiempo no ha influido en su posición como una de las bandas más influyentes del power metal sinfónico global y una gran capacidad para lidiar con éxito a traumáticos cambios en su alineación. Posiblemente su actual «line-up» sea uno de los más compactos de su extensa trayectoria, su poder de convocatoria así lo demuestra y el poso de satisfacción que dejan en cada concierto. Que no pasen otros 19 años para repetir.

Texto y fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Angra + Opera Magna + Arwen en Gijón

Nueva gira internacional con parada en Asturias, de la mano de Z! Live On Tour y Top Link Music la leyenda brasileña Angra recalará el 15 de marzo del 2024 en la Sala Acapulco de Gijón acompañados por Opera Magna y Arwen, auténticas referencias del power metal estatal. La formación liderada por Rafael Bittencourt y Fabio Lione que ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios presentará su nueva obra de estudio «Cycles Of Pain» recién editada a través de Atomic Fire Records.

13/03/24 Sala Mon (Madrid)
14/03/24 Sala Master Club (Vigo)
15/03/24 Sala Acapulco (Gijón)
16/03/24 Sala Stage Live (Bilbao)
17/03/24 Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Con apertura de puertas a las 19 horas, la entrada anticipada tiene un coste de 30€ + gastos a través de ticketgate.es