Beast Inside: Primer Adelanto Y Presentación En Directo

Bajo el título «Throne Of Blood» verá la luz en las próximas semanas el segundo disco de los thrashers Beast Inside. Grabado, mezclado y masterizado por Nefta Vázquez en Breakdown Studios ha sido producido por la propia banda.

Al igual que en su anterior álbum «Under Control» para la portada han contado con el diseño de Julio Romero Tattoo y digitalización por Sara Rus. El disco contará con varias colaboraciones que se irán anunciando según se acerque la fecha de lanzamiento. La presentación en directo tendrá lugar el viernes 17 de abril en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por Aneuma.

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/agenda/conciertos/

El primer adelanto de la nueva obra lleva por título «God Of Flesh» y ya está disponible en Youtube y plataformas digitales.

Agenda: Jelusick + Nurcry + Klanghor en Oviedo

El fantástico vocalista croata Dino Jelusick recalará en el ovetense Gong Galaxy Club para poner fin a su gira de cinco fechas (Madrid dos días, Vitoria, Burgos y Oviedo) por escenarios estatales.

Acompañado por Ivan Keller a la guitarra, Luka Brodarić al bajo y Nick Nikolaev tras la batería, el también teclista con pasado en Whitesnake y Trans-Siberian Orchestra presentará el domingo 24 de mayo en Asturias su última obra de estudio «Apolitical Ecstacy» editada el pasado año vía Escape Music.

Compartirán gira con Nurcry, viejos conocidos por estos lares la formación madrileña encabezada por Kike Fuentes y Klanghor, banda zamoranade rock sinfónico que cuenta en sus filas con el guitarrista Manuel García de Acilu (Death&Legacy, Nocturnia, José Andrëa).

Entrada anticipada 28€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/jelusick-nurcry-klanghor/

Horarios Oficiales:
19:30 – Apertura de puertas
20:00 – 20:35 Klanghor
20:50 – 21:30 Nurcry
21:45 – 23:00 Jelusick

Venta física:
Cervecería Cabanón (Avilés)
Librería Paradiso (Gijon)
Cervecería Lúpulo Feroz (Oviedo)

Baja California: Seis Conciertos Girando Por Salas #GPS16

Nuestros amigos de Baja California llevarán su elegante hard rock a 6 nuevos escenarios a través de la edición #GPS16 de Girando Por Salas, circuito musical concebido para la promoción de artistas emergentes más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo. A lo largo de las anteriores quince ediciones se han realizado cerca de 2.750 conciertos en 2.150 salas participantes con una asistencia que ha superado las 180 mil personas.

Sábado 14 de febrero – Sala Marearock (Alicante)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 28 de febrero – Sala Factory (Ceuta)
Venta online:https://entradas.factoryprem.es/web/

Sábado 28 de marzo – Pub Gatos (Melide – A Coruña)
Venta online:https://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 4 de abril – El Perro De La Puerta De Atrás (Madrid)
Venta online:https://mutick.com/e/

Viernes 24 de abril – La Alquitara (Béjar – Salamanca)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 25 de abril – Sala Palo Palo (Mariñaleda – Sevilla)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Seleccionados entre las 744 propuestas musicales inscritas en la convocatoria, Baja California presentarán su última obra de estudio «Electricidad» publicada en marzo de 2024 a través de El Dromedario Records. Un trabajo que les ha llevado a compartir escenario con bandas como Europe, Tim «Ripper» Owens, Blaze Bayley, Warcry, El Drogas o Sôber.

Crónica: Angelus Apatrida (Oviedo 23/1/2026)

Fue un dos de diciembre de 2023 la última vez que Angelus Apatrida pisaron tierras asturianas para presentar su, por entonces, recién estrenado último disco “Aftermath”, en la gijonesa Sala Acapulco (crónica). Ya tenían ganas de volver y nosotros de disfrutarlos en directo, una vez más.

La elegida fue la Sala Tribeca en Oviedo, una sala que, comenta Guillermo, les trae muchos recuerdos, cuando el 23 de noviembre de 2012 actuaban junto a los asturianos Soldier que presentaban su “Gas Powered Jesus”, mientras Angelus defendían su “The Call”, publicado ese mismo año.

Además, en esta ocasión, los manchegos actuaron sin teloneros lo que dio lugar a que se explayaran con un setlist variado y muy acertado, donde repasaron prácticamente, toda su trayectoria musical. Casi una veintena de temas desgranados sin apenas interrupciones, con la fuerza habitual que imprimen en sus directos. Y, sí, volvió a ser una noche apoteósica, nada que ninguno de los presentes no sepa ya de mano.

La actuación se inicia unos minutos después de las nueve de la noche con la consabida intro del tema “Break Stuff” de Limp Bizkit a la que sigue “Clockwork” y “Snob”, siendo este uno de los dos únicos temas que defendieron del último trabajo “Aftermath”. Ya entrados en calor, llega una “Indoctrinate” que suena atronadora. Para entonces, la sala ya presentaba un aspecto muy aceptable. Poco movimiento, pero la gente estaba (estábamos) disfrutando de lo lindo. Continúan con “Of Men And Tyrants” también de su album “Clockwork” seguida de “Cold”, donde Guillermo recuerda el frío y las inclemencias del tiempo que nos han estado acompañando durante estos días pero que no impidieron, afortunadamente, su visita a las tierras del norte.

Once años recién cumplidos hizo el “Hidden Evolution” del cual tocan “End Man”, un clásico ya en los directos de Angelus, y con “We Stand Alone” cierran este episodio que da lugar a un ligero descanso. La banda, como comentaba anteriormente, es un bloque compacto, el sonido, impecable, con mucho trabajo a sus espaldas (25 años ya desde su primera demo) y donde no se notó en absoluto que llevaban dos meses de parón, según comenta Guillermo en un par de ocasiones. No sé si temía que iban a mostrarse anquilosados, nada más lejos, maquinaria engrasada y lista para dar mucha cera de la buena, de la que, cualquier amante del buen thrash puede apreciar y degustar.

Excepto un pequeño problemilla que afectaba a la batería de Víctor Varela, solventado rápidamente, ninguna otra dificultad entorpeció el transcurso de la descarga. Continúan con un tema muy aclamado, “The Thornmaker”, que no suelen defender en directo, pero que sirvió de recordatorio de los veinte años de su primer disco “Evil Unleashed”. En el ecuador del concierto, los ánimos ya estaban muy caldeados, cuando llega “Violent Dawn” del “The Call”, tras la cual, David G. Álvarez, se mete entre el público para tocar, con su maestría habitual, el “Give ’Em War” y provocar un buen circle pit a su alrededor, al cual nos unimos, cómo no.

Tras “Thrash Attack” posamos todos para la foto final, donde se ve la gran afluencia de público pese a que, en esta misma noche, confluían otros dos conciertos de gran envergadura: “Satanic Surfers” y “Blaze Bayley”. Mucha cara nueva y joven, además de los habituales, poblaron la noche ovetense en el Tribeca, algo que, menciona Guillermo, es muy positivo para la música en directo.

Parecía que el concierto ya había llegado a su fin, pero no, aún faltaba el tema más emblemático de la banda, “You Are Next”, con el que cerraron por todo lo alto, dejando impresa en las caras del público presente, una sensación de brutalidad en otro bolazo más de los albaceteños.

Agradecer, una vez más, a Heavy Metal Brigade por publicar estas líneas y, ya sabéis, nos vemos en el próximo sarao.

Texto: Erundina Artidiello
Fotos: Archivo H.M.B.

Premios AMAS 2026: Nominados Hard Rock y Metal

La XXI edición de los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana, desvela el plantel de nominaciones y da el pistoletazo de salida inicio a las votaciones a través de su web. A continuación repasamos las categorías que incluyen candidatos relacionados con el hard rock y el metal.

VOZ:
Simón García (Legacy Of BrutalityThe Ominous Circle)

El resto de nominados en la categoría son: Leti Baselgas (L&R), Silvia Fraga Torres y Marcos Nogueiro (Bacotexo).

BAJO:
César Veloz (Brutalfly)

Miguel Uría (Black Half)

Iván Vaf (Los Buscavidas)

Juan Carlos «Cabin» Vega (Cerezal)

BATERÍA:
Kay Fernández (Drunken Buddha)

Alejandro Fernández García (Mystereo)

David Sánchez (Me Fritos And The Gimme Cheetos)

Pablo Cabo Galguera (Ritmo Vudú, Black Bisonte, Full Moon Riders)

GUITARRA:
Neftalí Vázquez (Escuela De Odio, Blast Open)

José Enrique «Chou» Saavedra (Totengott, Mercyless)

Rod Feijoo (La Versión De Los HechosDoñita González)

José Del Río Secades «Rucu» (Orquesta Dominó)

LETRAS:
Pirri (Escuela De Odio)

Phil González (Soldier)

El resto de nominados en la categoría son: Gonzalo Pumares (Cerezal, Vérsica) y Guaja D.

PRODUCCIÓN:
Álvaro Bárcena

Sergio Díaz «Firu«

El resto de nominados de la categoría son: ZL Audio y Luis Nuñez León.

DIRECTO:
Aneuma

Onza

El resto de nominados en la categoría son: Emilio Ribera Quartet y Silvidos y Gemidos.

VIDEOCLIP:
Marginaris Project por «Apocalipsis» para Kinkis Gruñones

El resto de nominados de la categoría son: J. C. Álvarez por «Epifanía» para Shadyboy Pi ft. Copo, Néstor Fernández por «Fíu Marinero» para Bisonte y Nuria Vizcaíno por «Salvaje» para Julia Sariego.

Canción Rock
State Of Crime & Science «SOCS«



Reveal

Ojo De Loca ft. Igor Paskual

Querida Margot

Disco Rock
November «The Long Way Home«

Crudo «mEtAnOIA«

 Lïbre «Ciudadano Lunar»

Skama La Rede «20 Años»

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Nosotros ya hemos elegido nuestros favoritos, no dejes de votar a los tuyos!!!

Agenda: Satanic Surfers + Global Discontent + Ball Breakers en Oviedo

A través de HFMN el combo sueco Satanic Surfers, pilares del skate punk sueco recalarán en la ovetense Sala Estilo el próximo viernes 23 de enero. La cita contará con la participación del combo punk catalán Global Discontent y la formación stoner local Ball Breakers como bandas invitadas.


Nacidos en Lund (Suecia) en 1989 la segunda etapa de Satanic Surfers arrancaba con su regreso a los escenarios en el año 2017 tras 7 años de parón indefinido para seguir ofeciendo su característico sonido rápido, melódico y cargado de crítica social. Su último lanzamiento discográfico hasta la fecha data de 2018, año en que publicaron “Back From Hell”, demostrando que siguen siendo una de las bandas más influyentes del género.

Desde Badalona con más de una década de trayectoria Global Discontent presentará una renovada alineación y su nuevo disco «Ten Years Since The End Of The World» autoeditado en septiembre del pasado año. Sus influencias beben del punk melódico y bandas como Rancid, The Briggs o Millencolin.

Por su parte Ball Breakers debutaban en el año 2023 con un EP homónimo que les ha llevado a compartir escenario con bandas del calibre de Anal Hard, Strawberry Hardcore o The Real Mckenzies.

HORARIOS:
APERTURA DE PUERTAS – 20:30 horas
BALL BREAKERS – 21 horas
GLOBAL DISCONTENT – 22 horas
SATANIC SURFERS – 23 horas

Entrada anticipada 23€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://tickets.hfmncrew.com/web/

Agenda: Daeria + Headon en Oviedo

Daeria y Headon regresarán a los escenarios asturianos el sábado 16 de mayo. La cita tendrá lugar en la ovetense Sala Gong como parte de su gira conjunta «Tour Sin Límites» que también incluye paradas en Valencia, Bilbao, Granada, Madrid y Murcia

Cinco años después de su paso por sala Sir Laurens (crónica) ahora Estilo el combo catalán regresa a Asturias. Tras «Despierta» y «Furia«, como primeros adelantos promocionales llegarán a Oviedo para presentar su próximo trabajo discográfico vía Art Gates Records.

Por su parte los murcianos Headon también llegarán a la Gong con nuevo álbum que presentar. Bajo el título de «El Despertar» el disco de carácter episódico ya cuenta con un primer adelanto denominado «Memento«.

Muy pronto info completa sobre los puntos de venta de entradas y horarios.

Agenda: «Requiem Aeternam» Se Presenta En Langreo

«Requiem Aeternam» (descanso eterno) es el primer libro de poemas del sierense Miguel Granda Cué, y el próximo jueves 8 de enero será presentado a partir de las 19 horas en la casa de la cultura de La Felguera (Langreo).

La velada contará con la participación del también escritor Fernando García Magdalena. El libro, editado a través de Íbera Ediciones es el último de una trilogía, según el autor se decidió a empezar por el último libro, ya que es el más emotivo y el que más ganas tenía de escribir. Los otros dos libros hablarán del nacimiento, el segundo de la vida y el amor, ya que éste trata sobre la muerte y la despedida. Como curiosidad comentar que uno de los poemas se corresponde con la letra de la canción «Al final…» de los power metaleros asturianos Victoria.

Esta canción versa sobre una niña evacuada en septiembre de 1937 de la España franquista, desde El Musel hacia Rusia. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, no pudo volver a su tierra hasta pasados varios años, y lo hizo junto a su familia siendo ya una adulta. Una historia real basada en la vida de Emilia Fernández Cueli, una de las tantas niñas de la guerra.  

Discos Destacados Del 2025

El compañero José Miguel «Lago» de nuestros queridos Piratas de Libertalia nos ofrece una visión ácida y personal de lo que han sido los mejores lanzamientos discográficos el 2025.

Como viene siendo habitual el pasado 2025 ha sido otro año prolífico en cuanto ediciones de discos se refiere. En este caso voy a centrarme únicamente en grabaciones estatales, porque son muchas, muy buenas y merecedoras de darles una mención, evidentemente, a criterio del que escribe.

Quisiera comenzar en mi Villa del Adelantado con el resurgir de las cenizas de In-Sanity y la edición de «Searching» (reseña aquí), con una más que digna vuelta donde los avilesinos nos deleitan con su mezcla de thrash y heavy clásico.

Sin salir de las orillas de la ría de Avilés, concretamente, en Llaranes viejo, se ha gestado otro de los discos del año, «Metanoia» (reseña) de unos Crudo, en clara línea ascendente y con unas grandes colaboraciones, que hacen rozar el discazo.

Y como final en nuestra comarca, lo siento, no soy nada imparcial con esto, pero Ofensivos lo han vuelto hacer, brillantes ganadores del Perversiones 2024, se han sacado un señor disco con todos los ingredientes ofensivos, sumado a un buen puñado de temas que no dejan indiferente a nadie, siendo una escucha obligada, salvo que seas un ofendidito de esos que se esconden en perfiles anónimos en redes sociales.

Sigo con lanzamientos de nuestra querida y repudiada ( por algunos) escena astur, si, escena astur, conjunto de palabras que chirría a algún unineuronal, por lo que genera, evidentemente, las mofas de otros muchos (ye lo que hay). Deberíamos y debemos de estar muy orgullosos del nivelazo de bandas que tenemos en nuestra región, gustos y amiguismos aparte. Después de esta repunada, al lio. Personalmente destaco el «Flesh & Bone» de Aneuma, otros en clarísima progresión que se han sacado un trabajo sobresaliente.

A Soundcrush con «The Hunt«, permitiéndome destacar su tema «Unprocessed» para deleite de mis oídos pakoncios.

Como no, «Marcados» de Caballo Moldavo, con portadón incluido. Aquí tampoco soy imparcial, verlos crecer y compartir momentos con ellos, para un servidor es un autentico lujo, aparte, el disco mola la ostia, punto.

Y como colofón, el mejor lanzamiento de una banda de hard rock en lustros, si, también se me ven las costuras, pero «The Long Way Home» de November es un disco descomunal y ya en directo deslumbran, mucha calidad hay ahí. Me repito, pero debutaron con la complicidad de los corsarios libertalios en el barrio más glamuroso de Asturies, Las Vegas, y vaya debut (crónica).

Cruzando el sangrante peaje del Negrón quisiera destacar «Maniphesto» de Easy Rider, disco que lleva grabado un tiempo pero que por circunstancias no pudieron editarlo hasta este 2025 ya pasado. Los de Madrid se merecen más de lo que cosechan, un buen puñado de temas junto al más que acierto de tener a Dess Díaz al frente.

Legado De Una Tragedia con «Lovecraft«, quizás baja un poco de su anterior entrega, pero Joaquín Padilla hace magia en cada disco, siempre un acierto.

Dando un giro hacia el doom/death, imprescindible escuchar «A Throne Of Ashes» de los también madrileños Sun Of The Dying, nada que envidiar a ninguna banda europea del estilo, y encima lo que escuchas en el disco lo trasladan de verdad al directo, poca broma.

Un debut a destacar, desde Ceuta, Metalkrüsa con su «Black Dahlia«, un buen puñado de canciones en forma de obra conceptual sobre el asesinato de Elizabeth Short, o mejor conocida como “La Dalia Negra”, que junto a unos riffs poderosos y solos brillantes hacen que el debut sea más que prometedor.

De tierras levantinas destaco otro gran disco, y ya van unos cuantos de Jolly Joker, no inventan nada, pero lo que hacen, lo saben hacer a las mil maravillas, Hard rock de quilates.

Y como no, no puedo dejar pasar la oportunidad de meter power metal, desde Alicante, Cain’s Dinasty nos trajeron este 2025 un revisión de los mejores temas de su trayectoria pero en castellano, «Dinastía De Caín«, soberbio, no es power al uso, le dan unos tintes más modernos y voces guturales de añadido.

Ya nombré en el vídeo de piratas los discos de Patxa y Cano (ex-Centinela), dadle un play. Y ya para terminar solo que me queda nombrar un disco que ha sido grabado este año, pero que todavía no se ha editado, al que los piratas y por ende, esta casa HMB, hemos escuchado en autentica primicia en los Estudios Dynamita. Estad atentos a su salida, porque es un discazo el que se tienen entre manos los Crusade Of Bards, que quede como propósito de este 2026 que comienza.

Foto: Jorge Novales

Seguro que me falta alguno, no he nombrado Ep’s, ni singles editados, que también hay cosas chulas, pero queda como mi humilde resumen del 2025 de esta nuestra querida escena. Aprovechar estas líneas para desearos feliz 2026 a tod@s, en especial a mi socio Txenry, a toda la familia de HMB y en particular a José Ángel y David Naves. Larga vida al rock y metal.