Estreno: «Tras Los Pasos De La Rubia Platino»

«Tras Los Pasos De La Rubia Platino» comedia policiaca rodada en Asturias que cuenta con la participación de Warcry en su banda sonora y de Víctor García como actor secundario, se preestrena en el Teatro Filarmónica de Oviedo. A las 19 horas tendrá lugar la apertura de puertas y a las 20 horas la proyección de la película con entrada libre hasta completar aforo.

Obra de los actores y directores Eduardo Castejón y David V. Muro, la grabación se está llevó a cabo en diferentes localizaciones de la geografía asturiana. Con guión del cineasta estadounidense afincado en Madrid J. D. Shapiro está protagonizada por los propios Eduardo Castejón, que interpretó el papel de Jack en el videoclip de la banda «La Hora De Sufrir» y David V. Muro y cuenta en su reparto con Víctor García, Pepe RuizZorion EguileorCarlota GarcíaLaura Vignatti y Tammy Nsue, cantante de Sweet California, además de las colaboraciones de María Luisa MerloDaniel FreireAlberto VázquezCarlos Urrutia o Lluvia Rojo.

El estreno oficial tendrá lugar el 21 de julio a través de una premiere internacional en los cines de la Gran Vía en Madrid.

Ilegales y Warcry Protagonistas Del In-Edit Gijón

La tercera entrega de la edición gijonesa del In Edit, el festival de cine documental musical más importante del mundo, nos presenta su programación. Del 7 al 12 de abril el festival crece y amplía su oferta, incorporando una nueva sede, el histórico Teatro Jovellanos, además de regresar al Centro Cultural Antiguo Instituto y sumar dos muestras especiales en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura

Nacido en Barcelona en el año 2003 el In-Edit se ha convertido con el paso del tiempo en referencia mundial del cine documental musical con ediciones en Países Bajos, EE.UU., Perú, Colombia, ChileArgentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Alemania, Holanda, Francia, Alemania o Grecia, exportando una fórmula que combina música, cine y cultura. Las proyecciones tendrán carácter gratuito previa reserva en la web oficial del festival:
https://es.in-edit.org/gijon/

La programación arrancará el martes 7 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Jovellanos con “El Canto De Las Manos” (2025), el emocionante documental dirigido por la actriz y cineasta María Valverde. El festival celebrará su tradicional encuentro con público y profesionales en el Cóctel In-Edit a las 22:30 horas en Varsovia Gijón, con entrada libre.

El jueves 9 de abril tendrá lugar la segunda jornada a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto con “Monk In Pieces” (2025), dirigido por David C. Roberts y Billy Shebar. El documental explora la figura de la compositora y artista multidisciplinar Meredith Monk. A las 21:30 horas, el patio del Antiguo Instituto acogerá “We Are Fugazi From Washington, DC.” (2023), dirigido por Joe Gross, Joseph Pattisall y Jeff Krulik. Construido íntegramente a partir de grabaciones de fans, el film captura la energía y la filosofía DIY de la mítica banda punk Fugazi. La jornada se cerrará con una DJ Session en Zephyr Bar a partir de las 23 horas a cargo de Titi Muñoz con una selección de temas hardcore, punk y metal.

La programación del viernes 10 de abril comenzará a las 18:30 horas en el patio del Antiguo Instituto con “Gira Daimon” (2025), dirigido por Titi Muñoz. El documental sigue a la banda asturiana WarCry durante su gira por América, ofreciendo una mirada cercana al funcionamiento interno de una gran producción de heavy metal. La sesión contará con presentación del propio Titi Muñoz y el vocalista de la banda Víctor García.

A las 21 horas tendrá lugar la proyección de “Mi Vida Entre Las Hormigas” (2017), dirigido por Chema Veiga y Juan Moya. El documental repasa la vida y trayectoria del recientemente desaparecido Jorge Martínez, líder de Ilegales y figura fundamental del rock español. La sesión será presentada por Igor Paskual junto al propio Juan Moya.

La jornada de sábado comenzará a las 12:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura con “We Want The Funk!” (2025), dirigido por Stanley Nelson y Nicole London, un vibrante recorrido por la historia y la influencia cultural del funk. A las 17 horas, el patio del Antiguo Instituto acogerá “Hasta Que Me Quede Sin Voz” (2025), dirigido por Lucas Nolla y Mario Forniés, un retrato íntimo del músico madrileño Leiva.  A las 19:30 horas se proyectará “Los Negativos: Graduados En Underground” (2024), dirigido por Víctor Carrey. El documental recupera la historia de Los Negativos, banda clave del underground español de los años ochenta.

La última jornada comenzará a las 12:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura con “Hombre Bala” (2025), dirigido por Anuska Aristimuño. El documental explora la trayectoria personal y musical de Mikel Erentxun y será presentado por su propia directora. Como cierre del festival, a las 14:15 horas, el público podrá disfrutar de la sesión vermú en Laboral Café, con concierto en directo de The Goodmen, poniendo el broche final a cinco días de cine, música y cultura.

Toda la información y entradas en https://es.in-edit.org/gijon/

Warcry: Nuevo Disco y Gira XXV Aniversario

Warcry presenta la portada y título de su próxima obra de estudio así como la primera fecha de la gira conmemorativa a su 25º aniversario. Bajo el título «Entre La Niebla» verá la luz el que será el undécimo álbum para los asturianos. La portada es obra del ilustrador gallego Breogán Álvarez.  

En el año 2027 WarCry celebrará su 25º aniversario con una gira muy especial que tendrá como punto de partida un concierto exclusivo en Madrid. La cita tendrá lugar el sábado 9 de enero en el Movistar Arena y será además la presentación del nuevo trabajo discográfico de la banda.

Entradas a la venta para el público general el próximo viernes 28 de noviembre a partir de las 12 horas a través de las plataformas digitales de Planetevents, Livenation, Ticketmaster y El Corte Inglés.

Crónica: Concierto Solidario Magaya Astur (Gijón 18/1/2025)

El pasado sábado 18 de enero tenía lugar en Gijón el concierto solidario organizado por  la asociación cultural motera Magaya Astur para apoyar la labor de la Fundación FAST España, dedicada a la investigación para la cura del Síndrome de Angelman. Una cita que no quisimos perdernos, primero por colaborar con la causa principal y segundo por el gran plantel de músicos que harían aparición en el renovado escenario de la Sala Acapulco en el estreno de un nuevo juego de luces.

Bajo el paraguas de El Trio CalaveraA3 Live y MBolas pasaron por las tablas nombres que no necesitan presentación. Borja GarcíaWilón De CalleAntón Ceballos, Ángel Miguel, Alejandro Blanco, Diego Reyes o Kike Planelles entre otros, además de las colaboraciones de Roberto Castro y Pablo García. Una pena que la agenda evitara contar con la presencia de Rafa Kas, Andrés Arias y finalmente Sam Rodríguez, pero la velada cumplió tanto en convocatoria como en deleite musical.

Pedro López, presidente de Fast España y Batu Duarte por parte de Magaya Astur serían los encargados de darnos la bienvenida. Agradecimientos de ambos y una concisa explicación del síndrome por parte de Pedro López serían la antesala a la primera loactuación de la noche. Un Trio Calavera que contaría en esta ocasión con Antón Ceballos al bajo en lugar de Diego Motta para dar repaso a un buen puñado de clásicos del blues rock de los 60 y 70’s.

«Whipping Post» de The Allman Brothers Band deja patente el nivel técnico que atesora el trio pero es «Whole Lotta Rosie» la que enciende la mecha en la Acapulco con la presencia de Pablo García (Warcry) sobre las tablas. Los hachas unen fuerzas y demuestran su talento para disfrute del personal en una versión bluesy del himno de los australianos AC/DC. Apenas 60 minutos tan fugaces como disfrutables que coronarían con una extensa «Surfin’ Bird» para un inmejorable arranque de velada.

Y es que ya libres de las ataduras horarias que se sufrían en la Acapulco, el cambio de enseres se mostró igualmente ágil para dar paso a A3 Rock, proyecto en el que Ángel Miguel, Alejandro Blanco y Antón Ceballos, muy meritorio el doblete que se marcó el espigado bajista, ofrecen una gran selección de canciones de los años 80. No dejaron de sonar temas de Queen, The Police, Roy Orbison, Survivor o The Rolling Stones, todos reconocibles desde los primeros acordes y que mantuvieron la fiesta en altas cotas de conexión con una parroquia muy por la labor. Debido a una faringitis, esta noche Ángel Miguel cedía el testigo a la voz a un Alejandro Blanco más que solvente tras su batería mientras el también líder de The Travelers demostraba su carisma a la guitarra. Punto álgido de su actuación sería el paso por el escenario de Borja y Pablo García en otro momento impagable para los que disfrutamos con el talento que alberga esta tierrina nuestra llamada Asturias.

Llegaba el turno para una nueva alineación de Mbolas, formato cuarteto en el que pudimos distinguir a Diego Reyes (Blues & Decker) a la batería, Kike Planelles (Roza, Pájaros En La Cabeza) a la guitarra, Elías Llano a la voz y Jónatan Merchán al bajo. Con una propuesta más hard rockera que sus predecesores sufrieron el peor sonido de la noche al menos desde mi posición ya que por momentos costaba distinguir la voz de Elías en la mezcla final. Ajenos a ello pusieron mucho de su parte por agradar y mantener una fiesta que ya se adentraba en la madrugada gracias a temas de Status Quo o AC/DC. Como no, contaron con la aparición de Pablo García en su set y de Roberto Castro, con pasado en la formación, para el himno motero por antonomasia, un «Born To Be Wild» en el que intercalaron un pedazo del «The Trooper«, creo recordar también el riff de «Wasted Years» y que hizo las delicias de los muchos presentes amantes de la correrías de la doncella británica.

Como cierre de nuevo agradecimientos por parte de la organización a músicos, colaboradores y asistentes. Ya sin prisas algunas charlas con los protagonistas y comprobar la satisfacción de Magaya Astur por el trabajo cumplido. Hasta el fin de semana estará disponible la colaboración con la Fundación FAST a través de la fila 0 habilitada en la cuenta ES75 3059 0103 25 2354487726. Son muchas las ediciones que la asociación ha confiado en la música para apoyar causas solidarias de manera altruista y desde Heavy Metal Brigade queremos transmitir nuestra admiración y felicitaciones por una labor tan difícil como agradecida. Si la agenda lo vuelve a permitir nos vemos en la siguiente.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

Warcry estrena documental de su paso por México

A través de los ojos de Titi Muñoz el Daimon Tour de Warcry por tierras mexicanas nos llega en formato documental. El relato audiovisual está principalmente protagonizado por los fans de la banda y cuenta con la grabación, edición y maquetación del realizador asturiano.

Las grabaciones corresponden a los conciertos de WarCry que tuvieron lugar en las siguientes localizaciones:

  • 9 de Agosto – Escenario GNP Seguros (Monterrey)
  • 10 de Agosto – Metrópoli Music House ( Torreón Coahuila)
  • 11 de Agosto – Salón Pistoleros (Chihuahua)
  • 14 de Agosto – Auditorio Benito Juárez (Ciudad Juárez)
  • 16 de Agosto – C4 Concert House (Guadalajara)
  • 17 de Agosto – Pepsi Center WTC (México DF)
  • 18 de Agosto – Teatro Morelos (Morelia)
  • 21 de Agosto – Cineteca Alameda (San Luís Potosí)
  • 23 de Agosto – Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya)

Warcry estrena videoclip antes de su paso por Bilbao

El Daimon Tour 2024 protagonizado por Warcry da sus últimos coletazos en nuestros escenarios con la parada el próximo sábado 19 de octubre en la Santana 27 de Bilbao. Una fecha especial dada su cercanía a casa y que congregará a gran cantidad de asturianos y fans de la cortina norte del país.

Entradas aún disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.entradasatualcance.com/tickets-warcry-en-bilbao#/sell/events/11409/sessions/17407

Para calentar aún más el ambiente la formación edita un nuevo sencillo «Orfeo» en forma de videoclip con ilustraciones y guión de Miguel Feliu Ribes. El tema pertenece a su último álbum de estudio «Daimon» editado en 2022 y del que os dejamos nuestra reseña aquí.

Rafa Yugueros batería ocasional de Argion

Rafa Yugueros (Warcry) sustituirá a Miguel «Pichi» Pérez en los próximos conciertos de Argion en Bilbao y Najera como acompañantes de Delalma



El reciente paso por el quirófano de Pichi le obliga a descansar por lo que el propio batería se ha ocupado de traer a la formacion asturiana el mejor de los sustitutos posibles. Desde Heavy Metal Brigade deseamos la mejor y pronta recuperación de Pichi como nuestros mejores deseos para Yugueros en esta nueva empresa. Afortunados los que puedan vivir in situ esta particular circunstancia.