Europe evocará tiempos pretéritos en Oviedo

El anuncio del paso de la formación sueca Europe por Oviedo como parte de la programación musical de las fiestas patronales de la capital del Principado de Asturias recupera el hard rock / metal, estilos musicales demandados por una amplia representación de asturianos deseosos de rememorar épocas pasadas en las que bandas como Deep Purple o Helloween tenían su cuota de protagonismo en las Fiestas de San Mateo.

La formación sueca actuará en La Ería el sábado 13 de septiembre para repasar sus grandes éxitos ya que su último lanzamiento discográfico «Walk The Earth» data de un ya lejano 2017. Un banda capaz de reinventarse con el inicio de siglo, evolucionado hacia un rock más maduro, manteniendo su esencia en cada álbum y la energía en un potente directo.

Entrada 48€ + gastos disponible a través del siguiente enlace:
https://www.ticketvip.es/evento-entradas-europe-oviedo

Agenda: ALTARAGE + INERTH + AKOUPHENOM en Oviedo

Northern Blaze Prods nos ofrece una nueva velada de metal extremo en la ovetense Lata De Zinc. En esta ocasión el próximo sábado 5 de abril los protagonistas serán los bilbaínos Altarage, el combo madrileño Inerth y los coruñeses Akouphenom.

Para Altarage será su primera vez en Oviedo, el trío vasco abraza el death metal experimental como banda sonora para presentar su quinto lanzamiento discográfico «Worst Case Scenario«, publicado por Doomentia Records en septiembre del 2023.

Nacidos de las cenizas de Looking For An Answer, Inerth practican un ecléctico sludge death doom industrial inspirado en los 90. Presentarán el mini LP «Hybris«, publicado a través de Abstract Emotions el pasado 2024.

Desde Galicia con su característico y disonante black / death los cuatro jinetes de Akouphenom presentarán sobre el escenario de la Lata su último disco «Death.Chaos.Void«, editado por Avantgarde Music en octubre del 2023.

A partir de las 20 horas. Precio único en taquilla 15€

Crónica: Aphonnic presenta «Crema» (Oviedo 29/3/2025)

Hace poco más de un año que Aphonnic visitaban tierras asturianas para estrenar su último trabajo “Crema” en la gijonesa sala Acapulco. En aquella ocasión, no fueron muchos los asistentes al evento, quedando un tanto deslucida dicha presentación, que disfrutamos los muy fanáticos de la banda. Y es que da la sensación de que los vigueses no acaban de encajar del todo entre el público asturiano.

Sin embargo, en esta ocasión, no fue muy desdeñable la entrada en nuestra querida sala Gong Galaxy de Oviedo, habidas cuentas la cantidad de eventos musicales que se dieron cita, una vez más, al unísono, en distintas localidades asturianas (¡cuántas veces quisiéramos tener el don de la ubicuidad!).

Como es de costumbre en ellos, Aphonnic actúa sin teloneros, lo que retrasó un poco más de lo habitual el inicio del bolo, que empezó en torno a las nueve y media de la noche con una, también consabida, intro, basada en la película Saw de Charlie Clouser. Recuerdan los gallegos que ya hacía un tiempo que no visitaban Oviedo, desde que pasaron por el Kuivi (crónica), allá en agosto del 2022.

Nos encontramos con algún cambio en el setlist respecto al del año pasado, como, por ejemplo, la inclusión del tema “Truco o Trato”, muy solicitado por los fans de la banda para el directo.

La velada se abrió con “Melodía Antifascista”, uno de sus temas reivindicativos del fabuloso “Crema” y es que, te gusten más o menos, no podemos dejar de atribuirle a la banda el gran trabajo de composición de sus temas, la complejidad de sus letras cargadas de fina ironía y fuerza metafórica de enorme contenido social, reivindicativo y muy antifa.

Y fueron cayendo uno tras otro temas entrelazados de sus últimos tres grandes trabajos: «Héroes«(2013), «Indomables» (2016) y «La Reina» (2020), además del citado “Crema” (2024). Un total de veinte temas, tocados casi de seguido y con poca interrupción por parte de Chechu, el indiscutible frontman con su característico micrófono verde, quien solo introdujo el tema “Reproches”, “Truco o Trato” dedicado a Don Amancio Ortega y al emérito, “Doña Inés”, otro de los temas estrella de «Crema«, sobre la prostitución y “Caracol En Cuesta” que Chechu se dedica a sí mismo. Un tema, en efecto, autorreferencial acerca de lo jodida que puede llegar a ser la timidez extrema y que pretende conformarse en un himno para enfrentarse a ella.

Hacía tiempo que no veíamos el escenario de la Gong tan despejado, solo la batería que Alén aporrea con maestría, a un lado Iago a la guitarra y a otro, Richy con un bajo muy presente, ambos haciendo algún coro también, gozando todos de un sonido bastante bueno. Alguna que otra pregrabación se une a los temas, sin quitarle ni un ápice de brillo a la calidad interpretativa del combo gallego, con su potente y cercano directo, tanto que, Chechu, a borde del escenario, se esforzaba una y otra vez para intentar ver al público que tenía delante, tarea poco sencilla con las luces de la sala centradas más en el escenario que en los oyentes. No obstante, la conexión con la gente la tiene más que asegurada. Y es que, a quien le guste Aphonnic, sabe que se llevará a casa no solo otro concierto para su colección, sino también una experiencia que remueve, que llega y que transmite un montón de emociones.

Así la noche se cerró con una de las canciones más representativas del “Héroes”, “Mi Capitán”, con toda la sala ya entregada coreando el estribillo y dejando ese sabor dulce, como el algodón de azúcar que abre este grandioso “Crema”.

Agradezco a la gente de Heavy Metal Brigade por esta incursión en sus crónicas. Un saludo para todos. Nos vemos en la próxima cita musical.

Texto: Erun Artidiello
Fotos Móvil: Elma López

Agenda: Breakdown Metal Fest 2025

De la mano de Breakdown Productions nace un nuevo festival en Asturias con el metal extremo por bandera. Una primera entrega que arrancará el jueves 17 de abril en formato sala, la ovetense Lata De Zinc, con una banda internacional, el divertido combo death/grind portugués Serrabulho dos estatales Absalem y Nuestroctubre y una asturiana, Chamako Wey.

Serralbulho es una banda procedente de Vila Real (Portugal) compuesta por miembros de bandas como ThanatoSchizO y Holocausto Canibal, nombres de referencia dentro del grindcore internacional. Su particular propuesta musical incorpora grandes dosis de humor, definiéndose como happy grind. Viejos conocidos de este medio Absalem editará en este 2025 «Vanitas«, su segundo álbum de estudio, conformado por los EP’s «Anima» (2023) y «Mortem» (2024) más un bonus track. Desde Zaragoza llegará el combo metalcore Nuestroctubre y desde Langreo los nuevos Chamako Wey inmersos actualmente en la grabación de su próxima obra de estudio en los Kannibal Breakfast Studios con David Fanjul a los mandos.

Entrada anticipada online 12€ a través del siguiente enlace:
https://ticketandroll.com/evento/breakdown-fest

Crónica: Cobra Speel + Nurcry + Haunted Gods (Oviedo 8/3/2025)

Teníamos ganas en Heavy Metal Brigade de hacerle el checking de rigor a esta nueva iteración de Cobra Spell. Acompañadas esta vez de Haunted Gods y Nurcry, con nuestra querida Gong Galaxy Club como epicentro, la del sábado se planteaba como una de esas citas que no podíamos dejar pasar.

Haunted Gods serían los encargados de romper el hielo. Los power metaleros de Artés (Barcelona) venían presentado un debut homónimo que pasó con nota por nuestras reseñas allá por el año 2023. Y se podría decir que cumplieron con el siempre difícil papel de abrir la velada. De entrada llama la atención su puesta en escena, las llamativas vestimentas que portan. Aunque no más que la propia premura del set. La banda parecía no tener un segundo que perder.

Pero mostraron un buen nivel en cuanto a técnica se refiere mientras dispensaban pildorazos de power indómito y juguetón. “Ritual” es un buen comienzo, con la frontwoman Txell desviviéndose por animar a la (aún) escasa concurrencia. El sonido, algo difuso al comienzo, se iría aclarando conforme transcurriera el set. A puro doble bombo en “Threshold”, tremenda pegada los chicos aquí, se permitirían incluso el lujo de enlazar con “Zirael” y, ya digo, acertar a dar una más que aceptable versión. La sala iría mejorando su aspecto paulatinamente. Por su parte Haunted Gods acertaban a macerar su conocido power metal y bordear incluso el hard más melódico. Apenas un parpadeo dentro de ese metal indómito y trotón. Para cuando se despiden y desde la mesa disparan “Stayin’ Alive” de los inmortales Bee Gees, apenas han estado treinta minutos arriba del escenario. Puede que incluso menos. En cualquier caso Txell se encargó de despedir con su grito más desgarrado de la noche. Ojalá que en nuestro próximo encuentro podamos disfrutar de un show completo por su parte.

Con Nurcry teníamos clavada una espina desde su desigual paso por la primera edición del Luarca Metal Days (crónica). Circunstancias propias del directo que empañaron su anterior visita. La banda lo sabía y parecieron dar un nivel más que aceptable ya desde los primeros envites. En lo que parece la semana de los tres guitarras en esta casa (tras lo de Geoff Tate el pasado jueves en tierras leonesas), el sexteto deja pocas dudas en su buen arranque. Es cierto que a Kike le costó algo más dar con la tecla. Nada que no arreglase con el correr de los temas.

Unos temas que dieron buena medida de la calidad técnica que atesoran. Porque el Lethargus Juanjo Alcaraz brilla con las seis cuerdas en “Contra Viento y Sol” al tiempo que Fuentes parece ir encontrando su mejor versión. Sería el propio frontman quien nos agradecería nuestra presencia allí previo paso a introducir “Salto Al Vacío” y ese riff que, en su traslación al directo, tiene un gancho de mil demonios. Rematada por un eficaz solo doblado, la amplia formación madrileña parecía más que a gusto. De lo más activos incluso durante la más reivindicativa “Megalomanía”, con el mejor Kike Fuentes de la noche. El propio vocalista ejecuta de rodillas el coro inicial de “Indómito” para un corte que dejaría otra de las secciones solistas más fulgurantes del set.

“Este puede que sea el tema más pop del disco” bromeó Fuentes en relación a “Galileo”, composición que ya presentaran en aquél primer Luarca Metal Days. La enorme pegada de su batería aquí, no obstante, pareció quitar razones a su vocalista. Más heavies o más poperos, el caso es que, al final, todo es “Cuestión De Rock & Roll”. De este corte final llama la atención su tranquilo prólogo, distinto a todos cuantos plantearon. Un buen final en el que su frontman no se quiso olvidar, y es un detalle que le honra, del técnico de sonido de la sala. Se fueron pienso que habiendo mejorado con respecto a su anterior paso por Asturias, que era lo que les pedíamos. A continuar por esa línea.

Pasan veinte de las diez cuando las remozadas Cobra Spell irrumpen en el escenario de la Gong Galaxy Club y ya de primeras uno siente el buen ambiente que, según parece, se respira en el seno de la joven formación. El telón de fondo y la siempre llamativa Jackson roja de una risueña y muy activa Sonia Anubis. Kris Vega derrochando carisma y buena voz ya desde las primeras estrofas de “The Devil Inside Of Me”, con el Astray Valley Adri Funérailles demostrando desde su guitarra estar plenamente integrado en la disciplina del quinteto. Un inicio de lo más heavy que vendría a contrastar con los aires más hard rockeros y chulescos de “Satan Is A Woman”. Hale Naphtha, amén de propulsar a la banda desde los parches, no ceja tampoco en hacer coros o buscar la implicación del público. Tan dinámica como fiable, Cobra Spell tienen en ella un activo que harían bien en atesorar. A su lado suyo y en un rol mucho más discreto, la nueva bajista Bel Mena se mostró más reservada que sus compañeras. Pero supo sacar adelante el set sin mayores problemas y su bajo se dejaba sentir con fuerza en las primeras filas. En resumidas cuentas y para el escaso tiempo que lleva enrolada en la formación, ni tan mal.

En “Bad Girl CrewVega traslada a nuestro idioma la intro del original. Es aquí donde la idea de que esta es una banda que mejora con creces a su encarnación de estudio vuelve a sobrevolar. Una banda preocupada en todo momento de buscar la conexión con su gente, sin que ello vaya en detrimento del buen nivel técnico que poseen. Es verdad que, al menos en primeras filas y durante este parte inicial del show, costaba oír con claridad alguno de los solos de Sonia Anubis. Como cierto es que la de Haarlem no paró ni un momento. Muy activa, cambiándose de lado con Adri y tan risueña como implicada. Sería precisamente la guitarrista de origen neerlandés la que nos recordaría su anterior paso por esta misma sala (crónica) como introducción a una “S.E.X.” que viene a destapar la cara más hedonista, aún si cabe, del combo radicado en Barcelona. Otra buena tourné solista entre Sonia y Adri, amén del grito final de Kris, dieron un poco la medida del buen momento que atraviesan.

Love Crime”, sin embargo, entrega ahora un mayor vértigo. En lo personal conecto en mayor medida con esta versión más metálica. Estupenda de nuevo Hale aquí tras los parches y unas Cobra Spell que, ya digo, saben manejarse en ambos registros sin mayores problemas. Kris nos dijo entonces que era el turno del que fuera primer single de la banda, no otro que “Poison Bite”, que daba a conocer a la banda allá por agosto de 2020. Torrencial aquí la propia frontwoman barcelonesa. En “You’re A Cheater” vuelven al hard rock más vacilón. Kris de nuevo tradujo la pequeña narración que alienta a Sonia antes del solo. Y de nuevo refulgió la inconfundible Jackson roja en manos de la espigada guitarrista. “La próxima es una canción que en esta tierra gusta mucho”, aseguró entonces Kris Vega, para proceder a introducir “Love = Love”. Un canto a la tolerancia que a buen seguro les gustaría tatuar en la cara a más de uno. Supone además un cierto cambio de registro con sus tonos más amables e incluso el saxo (pregrabado, dónde está Chema Menéndez cuando se le necesita) que hace las veces de solo.

Kris Vega anuncia entonces que llega el último tema de la noche, que resultó ser “Warrior From Hell”, invirtiendo tiempo en presentar a la banda, mandar al suelo al público (que pareció por la labor) y recordar, en alusión al 8M, que era el día de las “guerreras del infierno”. La sección solista, iniciada por Adri aquí y cerrada después por Sonia, pienso fue una de las más redondas de todo el set. Para el final quedaron “Accelerate”, con la banda derrochando una mayor intensidad aquí y la propia Sonia teniendo un pequeño percance con su inseparable Jackson. Con deciros que tardé más en apuntarlo en mis notas que ella en cambiar de instrumento os podéis hacer una idea de cómo de rápido solventó el percance. “Addicted To The Night”, que puede ser uno de los cortes que mejor resume la propia idiosincrasia de la banda, cerró finalmente el set de unas Cobra Spell que parecen pintar mejor a cada visita que realizan por estas tierras.

A quien se quedara con ganas de más o directamente se lo perdiera, le recordamos que Cobra Spell volverán a pisar tierras asturianas en la segunda edición del Luarca Metal Days (info). Por nuestra parte nada más que agradecimientos a la buena gente del festival por todas las facilidades dispuestas de cara a la confección de esta crónica, un saludo grande a la buena gente con quien departimos a lo largo de la jornada y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Soundcrush + Whipping + Unexpectance en Oviedo

Nueva fecha en vivo para el combo groove Soundcrush dentro de la presentación de «The Hunt» su nueva obra de estudio (reseña). La cita que tendrá lugar el próximo viernes 7 de marzo en la ovetense Lata De Zinc contará con la participación de los thrashers catalanes Whipping y la renovada agrupación melodeath local Unexpectance.

Un mes después de su salida la mercado, «The Hunt» tendrá su correspondiente presentación en Asturias. Desde Girona aterrizarán en la capital del Principado Whipping para estrenar algunos de los temas que formarán parte de su próximo disco. Inmersos también en labores de estudio se encuentran Unexpectance para dar continuación al estupendo «Vortex» que despacharon hace ahora 3 años, por lo que aprovecharán su paso por la Lata De Zinc para seguir engranando la llegada de Pablo «Vaan» Fernández a la formación.

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://www.wegow.com/es/conciertos/soundcrush-whipping-unexpectance-en-la-lata-de-zinc

Agenda: Handsome Dick Manitoba + Leather Boys en Oviedo

Dick Manitoba, vocalista en la encarnación más reconocible de la formación proto-punk The Dictators y desde 2005 a 2012 en los legendarios MC5, regresará a los escenarios asturianos el martes 13 de mayo. La cita tendrá lugar en el ovetense Gong Galaxy Club y contará con Leather Boys como banda invitada.

Acompañado por el bajista Michael Butter (Exodus, Jetboy), Cray Bertshorst (Ruffians, Laaz Rockit) y Frank Meyers (Streetwalkin’ Cheetahs, FEAR, Trading Aces) a las guitarras y Scotty Slam (Circus Of Power, The Stoning) a la batería dará buen repaso a su trayectoria en la formación afincada en New York y su trayectoria en solitario, cuyo último trabajo de estudio «Born In The Bronx» data del 2019. Una extensa gira estatal que cuenta además con paradas en:

Viernes 9 de mayo – Gruta 77 (Madrid)
Sábado 10 de mayo – Lemon Rock (Granada)
Domingo 11 de mayo – Porta Caeli (Valladolid)
Lunes 12 de mayo – Boogaloo (Cáceres)
Miércoles 14 de mayo – Because (Castellón)
Jueves 15 de mayo – Upload (Barcelona)
Viernes 16 de mayo – 16 Toneladas (Valencia)
Sábado 17 de mayo – TNT Blues (Alicante)

Entrada anticipada online 20€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/handsome-dick-manitoba/

Alto Volto: Nuevo Disco «Luna Negra» Mañana

Trece años después del lanzamiento de «PLAY IT HARD, PLAY IT LOUD!» el trio ovetense Alto Volto estrena mañana su cuarto álbum de estudio que llevará por título «Luna Negra«.

Anticipado con la publicación de 4 sencillos en los últimos meses, «Atontado«, «Maldita Mi Suerte«, «Veneno» y «Hey, Hey!!«, el nuevo trabajo cuenta con portada de Ossobüko Studio y la distribución de Ataque!. Acompañará al lanzamiento el estreno del videoclip realizado por Titi Muñoz de su próximo sencillo promocional «Habitaciones Frías«.

Crónica: El Reno Renardo (Oviedo 1/2/2025)

El Reno Renardo le tiene cogida la medida al público asturiano y es una de esas bandas que con frecuencia se deja ver por este paraíso natural. Tras su paso por Gijón en su anterior visita, recalaban en Oviedo por primera vez el pasado sábado 1 de febrero. La cita tendría lugar en la Sala Tribeca dentro de la gira “ReTOURno al Metalverso 2k25” en la que presentan su último trabajo de estudio “Regreso Al Metalverso”, publicado hace poco más de un año.

La expectación era máxima. Ya desde bastante tiempo antes de la apertura de puertas había una considerable cola de fanáticos esperando para acceder a la sala. No faltaban los atuendos habituales en un evento de tal magnitud, que en forma de gorros de reno coronaban las cabezas de gran parte de la variopinta fauna presente. Para la hora de comienzo la sala presentaba un lleno casi completo, todo un éxito dado el número de eventos programados para ese fin de semana en la región.

Una enorme pantalla combinada con dos grandes lonas con la imagen de las cabezas de los músicos recreando la portada del disco que presentan decoraba el amplio escenario de la sala. A las 20 horas aparecen en la gran pantalla Jevo Jevardo (guitarra y voz), Mikel Torralba (guitarra), Ander “The Thunder” (Bajo) e Iván Cormen (Batería), haciendo ver que aún estaban en el local de ensayo, un contratiempo que solventaron tras la sugerencia de Mikel de tomar el atajo del metalverso, entregándoles los trajes y gafas adecuadas para tan magno viaje. En la travesía se fueron cruzando con diferentes y variopintos personajes, desde Chiquito de la Calzada hasta El Fary, para acabar cayendo en un agujero negro y conseguir salir al escenario con sus atuendos metalversales, dispuestos a empezar su descarga.

Así vestidos comienzan con la clásica “Ancho Cipote” y los primeros coros por parte de la nutrida audiencia no se hicieron esperar. Primera visita al metalverso con la irónica y ácida “I.A. En Un Planeta Subnormal”, un tema de candente actualidad que bajo la socarrona mirada del Reno transmite más que muchos sesudos discursos. Tras ella, los músicos (excepto Ander) se retiran al camerino para quitarse sus plateados trajes. El primero en salir fue Iván, al que el público animó a disfrutar de su cerveza, acabándola tras su batería prácticamente de un trago. Jevo y Mikel retrasaron su salida por un pequeño contratiempo con la petaca del primero, no quedando claro si se trataba de su inalámbrico o de su licorera metálica.

Retrocedemos en el tiempo para asistir a una “Meriendacena Medieval”, una fiesta para horror de veganos y puritanos que aumentó los decibelios de la sala. Con “Esfinternet” retoman el disco que presentan haciendo una crítica feroz a esos frikis venidos a más en las redes sociales, y en “La Navaja Del Trueno Inmortal” muestran su vena más power metalera dando buen ejemplo de la versatilidad de estos músicos, que combinan el dominio de sus instrumentos con letras que invitan a la reflexión desde el humor y la ironía.

Momento a continuación para recordar a esa gente que tiene por costumbre destripar el argumento de series y películas con la cañera “Spoilerman”, para posteriormente dar una demostración de su cultura ovetense (extraída de la Wikipedia, según confesaron) explicando los orígenes del Carbayón de la calle Uría como introducción al primer medley de la noche, en el que recuerdan, e incluso mejoran, a los alemanes Rammsteim, llevándolos a su terreno con “Madre” y “Tu Hámster”.

Antes de su escatológica “Fiesta Palangana”, fueron ellos mismos spoileados al gritar el público el titulo desde antes de ser presentada, bromeando Jevo sobre si alguien había visto ya el setlist. Por sorpresa, uno de los asistentes le entregó a Jevo una bandera de Mongolia que exhibió, sin saber muy bien por qué se la daban ni qué hacer con ella, pero tomándoselo con mucho humor, para pasar a meter caña con su revisión del clásico “Ace Of Spaces” que ellos reconvierten en “As De Oros”, aderezado con un gran solo de Mikel que no dejó de doblar guitarras junto a Jevo siempre que había ocasión, una autentica gozada.

Del hard rock pasamos al punk con la rápida “Miniserie 1×02 Punky Y Hardcoreta”, de su último trabajo, con solo tres acordes, y en su corta duración animó a que un punky presente entre el público hiciera amago de subirse al escenario… (Spoiler: más adelante lo conseguiría).

Dedicarían su siguiente tema al respetable, el muy esperado “Orcos De Mordor”, desatando una auténtica locura con cada “¡Eh!”. Jevo aprovechó para presentar a sus compañeros de banda y pedirnos un gran grito de orco para cada uno de ellos.

Un pequeño problema técnico con el sonido en sus in-ears, resuelto con su gracia habitual y con el apoyo del público que les animaba a beber, retrasó el comienzo del medley en el que recuperan los temas de su primer disco “El Reno Renardo”, “Yonkis Sobre Ruedas” y “Doctor Luis”, con visita de la mascota del grupo en forma de Reno al escenario, por el que se paseó a placer abrazando e increpando a cada uno de los músicos que, como no podía ser de otra manera, se lo tomaron con mucho humor.

Antes de interpretar la muy bien recibida “No Hay Huevos”, Jevo comentó la necesidad de actualizar la letra haciendo una versión 2.0. Quizás lo hagan en el futuro, aunque de momento mantuvieron las estrofas originales que fueron coreadas a todo pulmón. En los coros Jevo organizo una “batalla” al grito de “güe, güe, güevos” con el objetivo de reventar el medidor de decibelios de la sala, primero todos al unísono y luego propiciando un derbi Oviedo-Gijón que se saldó con un resultado a favor de los visitantes por la mínima: 116 – 118 dB.

Llegaría el turno para el último medley de la noche, bautizado para la ocasión como “Veranito Mix”, el compuesto por las más fiesteras, e incluso reguetoneras (a la manera en que El Reno entiende el Reguetón) “El Bogavante”, “La Solitaria” y “El Megalodón”. Todas ellas dignas candidatas a ser canción del verano, que en su versión recortada y metalera se hicieron muy disfrutables. Más aún cuando la segunda mascota de la banda, el bogavante, se unió a la fiesta intentando fecundar, por detrás y por delante, a los propios músicos, sin conseguirlo.

Siguen con “Camino Moria”, versión renarda del famoso tema de Gabinete Caligari que puso patas arriba la Tribeca. Sin duda uno de los temas mejor recibidos, sin desmerecer a ninguno de los anteriores, que fue coreado desde la primera estrofa por el respetable recorriendo ese camino sin parar de cantar su estribillo y disfrutando sobremanera del último punteo que emula la banda sonora de “El Señor De Los Anillos”.

Tras este épico final se despiden de nosotros saliendo de nuevo al escenario, no sin antes escuchar el imprescindible cántico astur de «otres tres», con su tradicional cambio de instrumentos. Jevo se ocupó del bajo, Ander de una de las guitarras, Iván de la otra y Mikel tras los parches para interpretar, al ritmo del clásico “Seek And Destroy” de Metallica, “Chicken Es Pollo”, dándonos su particular lección de inglés y demostrando la gran calidad musical que poseen, en particular reseñable el solo de Ander que no tiene nada que envidiar al original.

De nuevo con sus instrumentos habituales encararon el fin de fiesta con el himno generacional que supone “Crecí En Los Ochenta”. En esta ocasión, el fan punky, tras obtener el pertinente permiso, consiguió subirse al escenario para ejecutar un baile que recordaba al break dance tan de moda en esa época. Retomaron de nuevo el tema lanzando confeti en forma de corazón, dando un especial y colorido fin de fiesta.

Sé que su propuesta no es del agrado de todo el mundo, pero no me canso de repetir la gran calidad de estos músicos, patente desde que empiezan a sonar los primeros acordes, que unida a su habilidad para hacer composiciones tan disfrutables, garantizan que cada una de sus actuaciones sea una auténtica fiesta de principio a fin. Ayudó que gozaran de un sonido excepcional incluso en las primeras filas durante todo el espectáculo, salvo pequeños contratiempos. Espero que no demoren su próxima visita a estas latitudes.

En las últimas líneas quiero agradecer al grupo la cercanía mostrada, a la organización y la sala por las facilidades y saludar a la abigarrada fauna que allí nos congregamos. Nos vemos en la siguiente, hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio